Cancelados más de 250 vuelos europeos por las cenizas del Grimsvötn

CUATRO 24/05/2011 10:17

Tal y como ha informado Eurocontrol, la nube de cenizas cubrirá este martes Escocia e Irlanda del Norte y al final del día cubrirá también el sur de la península escandinava, Dinamarca y partes del norte de Alemania.

Así, se prevé que las cenizas sigan desplazándose "posiblemente" hacia el sur hasta llegar a Francia y España, quizá el jueves, aunque "es difícil de concretar ahora porque las previsiones no son precisas para el final de la semana".

Según la Agencia, la erupción del volcán Grimsvotn continúa pero con menos intensidad que en los días anteriores, de forma que la ceniza está menos concentrada.

Por ello, este martes más de 250 vuelos han sido cancelados en el norte de Reino Unido e Irlanda.

A primera hora de la mañana, British Airways comunicaba la cancelación de todos los vuelos previstos entre Londres y Escocia, mientras que KLM anunciaba la suspensión de 16 vuelos que unían Ámsterdam con varios destinos del norte del Reino Unido, incluida Escocia.

Por su parte, otras dos aerolíneas regionales escocesas, Eastern Airways y Loganair, también anunciron que cancelaban todos o casi todos sus vuelos programados para hoy por la aparición de las cenizas en el espacio aéreo escocés.

Ryanair opera con normalidad

Sin embargo, Ryanair ha decidido continuar con sus programas de vuelos y ha criticado una orden de las autoridades de la aviación civil irlandesa para que cancele sus vuelos a y desde Edimburgo, Glasgow y Aberdeen por razones de seguridad.

La compañía irlandesa de bajo coste ha señalado en un comunicado que "objeta con firmeza esa decisión" y considera que no hay base para cancelar los vuelos, por lo que se reunirá en las próximas horas con la Autoridad para la Aviación Civil irlandesa "a fin de que levante urgentemente la restricción los vuelos de Ryanair".

Las nuevas suspensiones se producen un año después de que la erupción de otro volcán islandés causara el cierre durante varios días del espacio aéreo británico y de varios países europeos por temor al daño que las cenizas volcánicas pudieran causar a los motores de los aviones.

Las compañías deciden

Este año, la decisión de volar o suspender los vuelos se ha dejado a las propias compañías, aunque éstas tendrán que pedir en cualquier caso permiso a la Autoridad de la Aviación Civil británica.

El ministro de Transportes del Reino Unido, Philip Hammond, ha declarado que este país está ahora mejor preparado para esa eventualidad que hace un año ya que tiene sistemas "más robustos" para "minimizar el efecto perturbador" de la nube de ceniza.

"Lo más importante es que se ha establecido un listón veinte veces más alto del que teníamos el año pasado. Hemos pasado de 200 microgramos (de ceniza) a 4.000 microgramos por metro cúbico como límite hasta el cual pueden volar la mayoría de los aviones", ha explicado Hammond.