El CSN achaca a "un error humano" la parada inesperada de la nuclear Ascó I

Cuatro/CNN+ 21/07/2009 17:35

La central nuclear de Ascó I, en Tarragona, ha realizado esta noche una parada no programa tras activarse un canal de medida de flujo neutrónico en rango de potencia inesperadamente, según ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). A esta hora, el titular de la central ha afirmado que el paro ha sido provocado por "un error humano".

El incidente ha sido clasificado de forma preliminar con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), según ha informado en un comunicado el CSN, por lo que se descarta que la parada haya supuesto algún riesgo para la población o el medio ambiente.

Ascó I está en proceso de arranque y realizando las maniobras necesarias para su sincronización a la red.

Parada inesperada

La parada se ha producido a las 22:35 horas de este pasado lunes cuando la planta estaba funcionando al 45 por ciento de potencia, mientras el reactor estaba realizando pruebas en uno de los cuatro canales.Todavía no se han podido determinar las causas que derivaron en la activación automática de otro canal por lo que el reactor se mantiene parado. Según el CSN, la planta se encuentra estabilizada en condiciones seguras.

Este suceso se produce después de que, el pasado domingo, se conectara la central nuclear a la red eléctrica tras finalizar los trabajos de lavigésima recarga de combustible. Esta renovación supone el inicio de un nuevo ciclo de operación y generación de energía eléctrica durante 18 meses, según ha comunicado la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II.