Los 27 piden a la CE un informe para la incorporación de Islandia a la UE

CNN+/Cuatro 27/07/2009 20:26

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han acordado este lunes de forma unánime encargar a la Comisión Europea que prepare el informe con su opinión sobre la solicitud que ha presentado Islandia para negociar su entrada en la Unión.

El acuerdo para pedir a Bruselas elaborar su informe sobre Islandia se ha logrado tras vencer las reticencias expresadas días atrás por varios Estados miembros como Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido.

La decisión de entrar

Islandia solicitó formalmente ingresar en la Unión Europea el pasado 23 de julio después de convertirse en uno de los países europeos más azotados por la crisis económica y financiera. Por eso ha expresado públicamente su deseo de entrar en la UE en un plazo de tres años.

Los países

Alemania ya había expresado su reticencia de que hubiese nuevas ampliaciones hasra después de sus comicios federales el próximo 27 de septiembre por una "cuestión interna". Por su parte, Francia tampoco quiere hablar de ampliaciones hasta que no entre en vigor el Tratado de Lisboa.Países Bajos

también ha expresado sus reservas hasta no saber si "ligar o no las negociaciones con Croacia y Serbia". Y se ha unido Reino Unido al respecto de que Islandia pueda garantizar los depósitos bancarios tanto de las entidades de su territorio como fuera de él.

En el caso de España

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha asegurado que España está "abierta" al ingreso de Islandia pero siempre y cuando se preste "atención" a las futuras negociaciones en materia de política pesquera para impedir que "desde luego en ningún caso resulten perjudicados los intereses españoles".

No habrá atajos para Islandia

Tanto el ministro de Asuntos Exteriores sueco, Carl Bildt, como el comisario de Ampliación Olli Rehn, han asegurado que no habrá "una vía rápida" para la adhesión de Islandia, aunque ambos reconocieron que el proceso en este caso será más corto dado que Islandia ya cumple con gran parte de la legislación europea, ya que forma parte del mercado único.

Fuentes diplomáticas europeas han asegurado que la Comisión Europea no presentará su informe preceptivo hasta el próximo mes de diciembre, una vez celebrados los comicios federales en Alemania.