Batacazo histórico del PSOE

CUATRO 23/05/2011 01:11

El PP se convierte en la fuerza política más votada en seis de las siete capitales más grandes del país, el denominado G-7 que forman Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Murcia y que en estos últimos años ha venido funcionando como grupo de trabajo frente al Gobierno de la Nación.

De ellas, tiene garantizado el gobierno municipal en cinco (Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia), mientras que los socialistas, si alcanzan un pacto por Izquierda Unida y la Chunta Aragoneista, podría conservar Zaragoza.

En Castilla La Mancha, el PP obtiene la mayoría absoluta, con 26 de los 49 diputados que forman su parlamento. María Dolores de Cospedal se convierte en la primera presidenta popular en la historia de la comunidad. El candidato del PSOE, José María Barreda -acompañado por el expresidente regional José Bono-, ha asegurado que hay que "aprender de lo que ha ocurrido. Hemos recibido un aviso muy claro y contundente".

En Asturias la llegada del partido de Álvarez Cascos ha abierto un nuevo escenario político. Foro Asturias, gracias a la ayuda del Partido Popular, podría arrebatar el histórico gobierno del Partido Socialista. FAC conseguiría 16 escaños en la Junta General del Principado con el 29,50 por ciento de los votos, seguido de PSOE, con el 29,71 por ciento de los sufragios, que le darían 15 parlamentarios. PP obtiene 10 diputados, con el 19,79 por ciento de los votos, e IU consigue 4 parlamentarios con el 10,53 por ciento de los sufragios.

El Partido Popular ha logrado un amplio triunfo en las elecciones municipales en Andalucía, lo que constituye su primera victoria en unos comicios celebrados en esta comunidad. Con el 98,33 por ciento escrutado, el PP ha sido el partido más votado con el 39,47 por ciento de los votos, seguido del PSOE. Por su parte, IULV-CA consigue el 12 por ciento de los votos, seguido del PA, con el 5,63 por ciento de los sufragios. El PP ha logrado además la mayoría absoluta en las ocho capitales de provincia y cuenta con mayoría suficiente para gobernar en cinco diputaciones provinciales (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga).

En Baleares, el PP es en las elecciones autonómicas, el partido más votado, con el 80,23 por ciento de votos y suma un nuevo parlamentario, alcanzando 35 escaños, seguido del PSOE, con el 21,60 por ciento de los sufragios, lo que le da 14 representantes en la Cámara autonómica. Por su parte, la coalición PSM-IV-ExM, es la tercera formación más votada con 8,46 por ciento de lo votos, consigue 4 diputados, seguido de PSOE-Pacte, con el 3,05 por ciento de los sufragios y 4 representantes. Además, PSM-EN logra el 0,88 por ciento de los votos y 1 diputados. Por último, la formación GxF+PSOE logra 1 diputado y el 0,25 por ciento de los votos.

Pérdida de poder en las municipales

El PP cuenta con una ventaja de casi diez puntos (9,62) respecto al PSOE en las elecciones municipales, escrutado el 87,30 por ciento de los votos. Es la mayor distancia sobre los socialistas en unas elecciones municipales, record que estaba situado en la mitad (4,43 puntos) y que data de las eecciones locales de 1995, prólogo de la primera victoria del PP en unas elecciones generales (1996).

Con ese porcentaje de voto escrutado, el PSOE se situaba por debajo de su menor porcentaje de apoyo en unas elecciones municipales, marcando un 27,84 por ciento frente al 27,9 por ciento que obtuvo en 1979, que hasta ahora era su peor dato. Desde 1999, el PSOE no bajaba del 34 por ciento en unas elecciones municipales.