Batacazo del Ibex, que regresa a los 11.500 puntos

Cuatro/CNN+ 01/10/2009 10:38

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una fuerte caída del 2,02 por ciento, que ha situado de nuevo al Ibex 35 en el nivel de los 11.518,2 puntos, arrastrado por el descenso de la mayoría de los valores y por el tono negativo de Wall Street.

El selectivo ha abierto en positivo, pero a media sesión invirtió la tendencia y no pudo remontar la senda negativa al cierre, a pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza sus pronósticos para España en 2009.

Los inversores, por el contrario, obviaron la previsión del FMI, que también asegura que la recesión global está finalizando, y optaron por recoger beneficios ante el temor de que lo peor aún no hay pasado, y de que la recuperación económica no esté cimentada sobre bases sólidas.

En concreto, el hecho de que los ministros de Economía de la Unión Europea reiterasen hoy que todavía no es el momento de retirar las medidas anticrisis de estímulo fiscal porque podría provocar un empeoramiento de la situación.

La bolsa de Madrid, a la baja

El Ibex se ha situado en niveles que no tocaba desde hace quince días, tras rozar los 11.900 puntos y soñar con los 12.000, pero los expertos destacan que el selectivo volverá a repuntar cuando las previsiones macro mejoren.

Los mayores retrocesos del día han correspondido a BME (-4,92 por ciento), Gas Natural (-4,57 por ciento), ArcelorMittal (-4,30 por ciento), Sacyr Vallehermoso (-3,48 por ciento) y Criteria (-3,28 por ciento). Los bancos también han experimentado fuertes descensos, salvo Banco Sabadell, que ha avanzado un 0,30 por ciento.

Por el contrario, Banco Popular se ha dejado un 3,14 por ciento, seguido de BBVA (-2,80 por ciento), Banco Santander (-2,73 por ciento), Bankinter (-1,57 por ciento) y Banesto (-0,75 por ciento). Repsol YPF y Telefónica, por su parte, se han dejado un 2,04 por ciento y un 1,25 por ciento, respectivamente. En el lado de los rebotes sólo se han colocado, además de Banco Sabadell, Iberia (+1,32 por ciento) y Endesa (+0,38 por ciento).

Mercados continentales

En Europa, los principales indicadores también han registrado descensos al cierre de la sesión. En concreto, Francfort se ha dejado un 2,13 por ciento, seguido de París, con un 1,97 por ciento

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4540 unidades.