BP sostiene su éxito, mientras el Gobierno anuncia indemnizaciones justas

CNN+/Cuatro 08/06/2010 12:16

Para British Petroleum, la operación está resultando todo un éxito. Si se recogiera la misma cantidad de crudo en las doce horas siguientes a este último recuento, se habría evitado que se derramaran al mar un total de 11.100 barriles desde la medianoche del domingo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido la respuesta que las autoridades norteamericanas han dado al desastre causado por el vertido del golfo de México y ha asegurado que su Gobierno hará todo lo posible para garantizar que las personas afectadas por la marea negra sean indemnizadas como merecen.

"No sólo vamos a asegurarnos de que cualquier proceso de perforación se realice de una manera segura y de que las compañías petroleras sean conscientes de lo que están haciendo, además vamos a asegurarnos de que cada una de las personas afectadas sean compensadas de forma apropiada", ha indicado Obama en una entrevista que será emitida este martes por la cadena NBC News.

Respecto a las críticas que ha recibido su Gobierno por la respuesta al vertido, el presidente estadounidense ha insistido en la rapidez con la que las autoridades federales han actuado y ha recordado que él había acudido a la zona afectada antes de que los que ahora le critican comenzaran a dar importancia a lo ocurrido.

Años de recuperación

El máximo responsable de la coordinación de la respuesta del Gobierno de Estados Unidos a la catástrofe ecológica del golfo de México, el almirante Thad Allen, ha afirmado que si bien la limpieza del vertido en la superficie podría llevar unos meses, la recuperación total de los ecosistemas de la zona podría ser una tarea de "años".

"Ocuparse del vertido en la superficie nos llevará un par de meses", ha afirmado Allen, si bien luego ha añadido que los trabajos de recuperación a largo plazo "del medio ambiente y los hábitats llevará años".