Arranca la Feria del Libro en Madrid con Francia como protagonista

Cuatro/CNN+ 29/05/2009 13:05

La Feria del Libro abre sus puertas este viernes y hasta el 14 de junio en Paseo de coches de El Retiro de Madrid. Desde esta edición, se apoya a la candidatura de 'Madrid 2016' a los Juegos Olímpicos.

La exposición anual cuenta este año con 357 casetas y siete pabellones, donde se desarrollarán alrededor de 350 actividades. Encuentros con escritores, mesas redondas, conferencias, debates, presentaciones de libros, cuentacuentos y juegos infantiles figuran en la programación.

En el pabellón de las Artes del Ayuntamiento se reproducirá un café típico de finales del siglo XIX y principios del XX. Aquí se celebrará la actividad llamada "Del Mentidero a los cafés literarios" para homenajear las tertulias madrileñas que, muchas veces, servían de mejor formación que las Universidades.

Cultura francesa

Esta nueva edición de la Feria del Libro está dedicada a la cultura francesa. Con la colaboración de la Embajada de Francia, durante los 17 días de feria se desarrollarán actividades en homenaje a la literatura y cultura general del país vecino.

Entre las actividades programadas para ello, se encuentra un diálogo entre el francés Eric-Emmanuel Schmitt y la española Marta Rivera de la Cruz; la lectura del poema 'Le cimitire marin', de Paul Valéry; una visita a la 'Biblioteca íntima de Franois Truffaut', de la mano del cineasta Alain Lefebvre o la proyección del audiovisual monográfico 'Paseando con Le Clézio', sobre el último ganador del Nobel de Literatura.

Cantabria

La Comunidad Autónoma invitada este año es Cantabria. Se desarrollarán diversas actividades que versarán sobre temas como 'Museos versus Centros de Arte Contemporáneo' o 'El hecho etnográfico en las publicaciones de Cantabria a finales del siglo XX'.

Las actividades de este pabellón contarán con escritores como José María Ridao, Manuel Rivas, Maruja Torres o Juan José Millás; el cantautor Joaquín Sabina; el poeta Luís García Montero; y los artistas Claudia Cardinale, Concha Guetos o Manuel Gallina, entre otros.

Un artículo polémico

En cuaqluier caso, para algunos el gran ausente de esta edición, en los tiempos que corremos, va a ser el libro electrónico. Y es que el Reglamento de los libreros lo prohibe expresamente en uno de sus artículos, por cierto, un precepto no exento de polémica.