¿Qué ocurrirá en el mundo en 2016?

Noticias Cuatro 01/01/2016 08:00

1. España

Las elecciones generales del 20 de Diciembre han dejado un panorama incierto en España, sin que ningún partido pueda formar Gobierno de una forma clara. El resultado electoral dio una victoria insuficiente al PP de Mariano Rajoy y deja abierta la pregunta sobre si algún candidato podrá recibir suficientes apoyos para formar gobierno antes del 13 de marzo, fecha en la que habría que convocar nuevas elecciones, que podrían ser en primavera.

Rajoy ha planteado la formación de un Ejecutivo de "amplio espectro" con PSOE y Ciudadanos, pero no parece que esta opción haya calado en estos dos partidos. Si la opción probable de un gobierno en minoría de Rajoy sale adelante, lo hará condicionado a no prolongarlo mucho más de un año. A lo sumo, dos. Son cálculos que se hacen varios pesos pesados del propio equipo de Rajoy. Sería un escenario de “supervivencia” para consolidar la recuperación, reorganizar al bipartidismo en sus respectivos cuarteles de invierno y convocar nuevas elecciones en 2017.

En Cataluña, la posibilidad de repetir las elecciones para la Generalitat es incierta. Será la decisión de la CUP la que ponga en marcha la ruta soberanista invistiendo a Artur Mas o quien dé el pistoletazo de salida a nuevas elecciones, que se celebrarían en marzo. Es algo que se sabrá muy pronto, el día 3 de enero.

2. Elecciones en EEUU

Las elecciones a Presidente de los Estados Unidos de 2016 tendrán lugar el martes 8 de noviembre de dicho año. Predecir el curso de la política de Estados Unidos en los próximos 12 meses es un juego difícil. La batalla por la Casa Blanca - que ya ha hecho estragos en los medios durante meses - sin duda dominará las portadas. Pero apenas ha comenzado en la mente de los electores, que tienen hasta el 4 de noviembre para tomar una decisión que va a repercutir en todo el mundo, informa The Guardian. En el campo republicano, Donald Trump y Ben Carson han liderado las encuestas para las primarias. Su capacidad de hacer el ridículo ha hecho que los expertos subestimaran la capacidad de movilizar el voto antisistema. En el Partido Demócrata, Hillary Clinton es la heredera natural de Barack Obama y una apuesta segura ya que Bernie Sanders no parece acercarse a ella en las encuestas.

3. China

Según el zodiaco chino, 2016 es el año del mono, un momento propicio para los futuros padres. Para el jefe del partido comunista, Xi Jinping, que completa tres años como presidente en enero, los augurios son menos prometedores. Hasta el momento, Xi ha construido una reputación como uno de los líderes más dominantes de China en décadas: un gran centralizador a quien los periodistas llaman ‘Big Daddy Xi’ en los titulares.

Ha consolidado su control del poder con un asalto feroz contra los rivales políticos que ha arrastrado algunas de las figuras más temidas e influyentes del partido por el barro y la cárcel. Él ha apostado por la restauración del Imperio, con una política exterior cada vez más audaz, intentando refundar el papel de China en las Naciones Unidas. En septiembre, el presidente chino celebrará su aparente supremacía con un desfile militar grandilocuente con miles de soldados desfilando por la plaza de Tiananmen.

Sin embargo, 2015 ha dejado pruebas de las debilidades de Xi como la caída del mercado de valores, muy mal administrada. También conviene recordar las catastróficas explosiones de Tianjin, que devastó vidas y expuso los problemas profundamente arraigados de la corrupción gubernamental y la incompetencia. Al mismo tiempo, al acecho debajo de la superficie, está el estruendo constante cerca de la intriga política que siempre ha amenazado con destruir el Partido Comunista, informa The Guardian.

4. El mundo digital

Para las personas con ordenadores, que es la mayoría de nosotros, 2015 no fue genial. Pero el próximo año, probablemente, va a ser mucho, mucho peor. La violación de datos del sitio de citas extramaritales Ashley Madison es un hecho atípico en la historia de la piratería: quizá por primera vez, la información que se filtró fue muy personal y perjudicial. A medida que confiamos datos personales cada vez más a la nube, las infracciones de este tipo inevitablemente van a aumentar.

El próximo año será también el año en que el ciberterrorismo alcance su mayoría de edad, más o menos. Los expertos han estado advirtiendo sobre la falta de seguridad en torno a los sistemas de control industrial durante años. Las redes que controlan las centrales eléctricas, redes nacionales y embalses dependen mucho de la oscuridad para defenderse contra el ataque: no están conectados directamente a Internet. Pero la oscuridad no puede ser una defensa a largo plazo. Al final, sin embargo, parece que tal vez tenemos más que temer de la pura mala suerte que nos hagan un ataque específico. Como el investigador de seguridad que usa el pseudónimo de Grugq señala, ningún hacker en la historia ha tenido el mismo éxito en la interrupción de energía a los hogares estadounidenses como la ardilla que se coló en una subestación en California y causó un corte de energía que afectó a 45.000 personas, señala The Guardian.

5. Brexit

Por estas fechas el año que viene, Gran Bretaña puede haber votado a favor de abandonar la UE. No hay certezas, pero es una posibilidad. En primer lugar, el momento de la votación. La mayoría de los observadores coinciden en que David Cameron no retrasará su referéndum largamente prometido más allá del próximo año, porque no tiene nada que ganar con ello. Ni Francia ni Alemania van a realizar nuevas concesiones en 2017 así que es mejor acabar de una vez: en septiembre, probablemente.

Sobre la naturaleza del debate, las campañas del sí y el no tienden a argumentar con números (cuántos puestos de trabajo se salvarán por quedarse, el número de inmigrantes que se mantendrán fuera dejando la UE, cuál será el impacto en el PIB…). Pero para muchos votantes, Europa no se trata de números. Es una cuestión de fe. Y los que creen que Gran Bretaña estaría mejor fuera superan a los que preferirían quedarse. Hace un año, las encuestas mostraban que los partidarios de quedarse iban muy por delante. Ahora, la distancia se ha reducido a tres o cuatro puntos.

6. Ciencia

A pesar de toda la incertidumbre sobre los límites exteriores de los conocimientos científicos, algunos eventos y avances están firmemente asentados en el calendario 2016. En enero, regulador de la fertilidad en el Reino Unido tendrá en cuenta la primera aplicación de los científicos británicos para utilizar un procedimiento de edición genética llamado CRISPR-Cas9 con embriones humanos. El equipo, dirigido por Kathy Niakan en el Instituto Francis Crick en Londres, podrá estudiar los genes de embriones donados a la investigación para aprender más sobre el desarrollo del embrión.

Una de las más emocionantes historias científicas de 2015 se produjo cuando la NASA descubrió agua en Marte, o al menos la formación regular de manchas de humedad en las paredes del cráter y barrancos. De dónde procede el agua y cuánta hay son grandes preguntas para el año 2016. El misterio del metano marciano también mantendrá a los investigadores ocupados. El Curiosity de la NASA ha medido picos en los niveles de metano cerca de la superficie, pero si el gas está emanando de rocas o insectos subterráneos de Marte es algo que se desconoce. En marzo, ExoMars Traza Orbiter Gas de la Agencia Espacial Europea despegará en una misión para ayudar a encontrar la respuesta. Olfateará el ambiente para medir los niveles hora de metano y otros gases y, con suerte, arrojar luz sobre el origen del metano marciano.

Así como la genética desafía nuestro futuro, da a conocer nuestro pasado. El próximo año, los investigadores en Alemania tienen la esperanza de estudiar el ADN de un pariente humano de 400.000 años encontrado la Sima de los Huesos de Atapuerca. Su análisis, junto con las pruebas sobre otros restos, podría arrojar luz sobre los primeros seres humanos que vivían junto a nuestros antepasados directos. La historia humana será por ello más rica.

7. Rusia

El decimosexto año de Vladimir Putin al frente de Rusia es tal vez el más impredecible. La fuerza aérea se dedica a una operación fuera de las fronteras de la Unión Soviética por primera vez en una generación, los aliados de Rusia en Ucrania se han quedado en el limbo incómodo de un semi-alto el fuego, y la economía rusa está rechinando mientras los precios del petróleo se mantienen bajos.

Así es como Vladimir Vladimirovich podría imaginar un año de ensueño en su residencia palaciega: aviones rusos continúan golpeando todo tipo de grupos rebeldes en Siria, mientras que el Kremlin se jacta de su determinación anti Estado Islámico. La irritación en Occidente se convierte en respeto a regañadientes y un acuerdo con Putin permite que Bashar al-Assad permanezca en el cargo como el mejor de un conjunto de malas opciones. En Kiev, las luchas internas y la corrupción paralizan el gobierno; los territorios a favor de los rebeldes son empujados de nuevo a Ucrania dando a Rusia un veto permanente sobre las políticas de Kiev; Occidente acepta esto, se olvida de Crimea y terminan las sanciones. Los precios del petróleo suben, el rublo se estabiliza y los índices de aprobación por las nubes permanecen durante las elecciones parlamentarias de otoño.

Los enemigos de Putin sugieren un escenario distinto: una frágil alianza internacional sobre Siria se descompone con objetivos, obviamente, dispares, y las sanciones occidentales sobre Crimea y Ucrania se extienden. La economía sigue vapuleada, los salarios reales caen. La clase media, despojada de los fines de semana en Europa y de los bienes de consumo, se pone nerviosa, mientras que los trabajadores empujados a una situación económica desesperada comienzan graves protestas. Ambos escenarios son eminentemente posibles; lo que realmente suceda probablemente será un escenario intermedio. Hacer predicciones sobre la Rusia de Putin es difícil porque el sistema es frágil e impredecible.

8. Deportes

2016 nos traerá los Juegos Olímpicos de Brasil, con la duda de si las mejoras prometidas en la infraestructura de Río se materializan. Y es algo que debe preocupar al Comité Olímpico Internacional ya que ahora se contempla un paisaje en el que las ciudades ya no están haciendo cola de la misma forma para alojar su prueba reina.

En Francia, el Campeonato de Europa de fútbol - ampliado de 16 a 24 equipos por primera vez- se suponía iba a ser una gran celebración, pero ahora se llevará a cabo bajo unas fuertes medidas de seguridad tras los atentados de París. Sin embargo, todo apunta a que los aficionados son más propensos a viajar. Mientras tanto, las investigaciones sobre la corrupción en la FIFA y la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) continuarán.

El actualmente suspendido, Joseph Blatter, renunciará formalmente su control sobre la FIFA en febrero, pero queda por ver si alguno de los posibles sustitutos ofrece la perspectiva de una reforma real, mientras que el acosado presidente de la IAAF, Sebastian Coe, se enfrenta a la carrera más dura de su vida en la resurrección de su deporte afectada por la crisis.

9. Chipre

Ha sido apodado un cementerio para los pacificadores, el Cubo de Rubik de la diplomacia pero, a pesar de las probabilidades, Chipre bien puede desafiar a los pesimistas en el año 2016 mediante la resolución de su división tras décadas de duración. La isla mediterránea estratégica, sede de última capital dividida de Europa, se enfrenta a lo que los observadores de Chipre llaman una oportunidad histórica. Ambas partes están comprometidas en intensas negociaciones con miras a la celebración de referendos una vez que se aseguró un acuerdo. Pero aún tienen que discutir los temas de propiedad, seguridad y territorio, todos capaces por sí solos de romper el acuerdo.

10. Naciones Unidas

A finales de 2016, habrá un nuevo secretario general de la ONU y hay una enorme posibilidad de que esta vez sea una mujer, por primera vez. Si esto generará alguna diferencia real en el mundo no está claro. El trabajo ha sido descrito como "jefe de la diplomacia del mundo" o incluso el "Papa secular", aunque en realidad se parece más a un gerente de un restaurante de lujo. Tienes la oportunidad de codearse con un montón de gente poderosa, pero rara vez en igualdad de condiciones.

El titular, Ban Ki-moon, fue elegido en 2006, en parte porque no era amenazante para las principales potencias del mundo. Si las reglas del juego siguen siendo las mismas, con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad eligiendo al sucesor en secreto y presentando el resultado al resto del mundo como un hecho consumado, podemos esperar un resultado similar.

Hay una unidad cada vez mayor, sin embargo, para cambiar las reglas y lanzar el concurso abierto a la luz del escrutinio público. La campaña ‘1 de 7 mil millones’, respaldada por cientos de organizaciones no gubernamentales, propone una lista oficial de candidatos que tendrán que publicar manifiestos amplios y someterse a preguntas. El Consejo de Seguridad presentaría una lista, pero tendría que ser una lista de más de una persona. Más de 170 millones de personas en todo el mundo han manifestado su apoyo a esta campaña. La idea es elegir a alguien que sea menos secretario y más general, con una base de poder amplia y un mandato independiente, en lugar de estar en deuda con algún acuerdo urdido en una turbia trastienda.

Hay indicios de que el Consejo de Seguridad está comenzando a prestar atención a esta oleada. En una iniciativa impulsada por el Reino Unido, se ha enviado una carta a las 193 delegaciones de la Asamblea General invitando a la presentación de candidatos y al establecimiento de un calendario y un formato para la elección.

Hasta entonces, la campaña entre los aspirantes a secretarios generales sigue siendo un asunto discreto, sobre todo jugado en privado por los candidatos no anunciados a puerta cerrada en el centro de Manhattan. En esta primera etapa, la sabiduría convencional favorece a alguien de Europa oriental (una región que aún no ha tenido un secretario general) y una mujer (los ocho titulares del puesto hasta el momento han sido hombres).

Hay un puñado de nombres que cumplen ambos criterios, entre ellos dos búlgaras - la jefa de la Unesco, Irina Bokova, y la Comisionada del Presupuesto de la UE, Kristalina Georgieva -, así como la ex ministra de Relaciones Exteriores de Croacia, Vesna Pusić. También en la carrera están Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda que ahora dirige el Programa de Desarrollo de la ONU, y Kevin Rudd, ex primer ministro australiano.