Alerta de lluvia, viento, nieve o fuerte oleaje en 38 provincias

Cuatro/CNN+ 21/02/2010 12:43

Un total de 38 provincias permanecen este domingo en alerta por lluvia, viento, nieve o fuerte oleaje, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, las precipitaciones serán frecuentes en la mayor parte del país.

En concreto, Málaga registrará alerta naranja (riesgo importante) por fuertes lluvias, mientras que la alerta amarilla por precipitaciones se extenderá a Sevilla, así como a Cádiz y Huelva, que también sufrirán fuerte oleaje. Por su parte, Granada y Jaén registrarán rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

En Galicia, el fuerte oleaje y las rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora mantendrán en alerta naranja a Lugo y Ourense, además de a Pontevedra y A Coruña donde también habrá riesgo amarillo por lluvias.

La alerta por nieve y viento se extenderá a Cuenca, Guadalajara, Toledo, Avila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Madrid, Navarra, Cáceres, Zaragoza y Huesca.

En el Pirineo Oscense se mantendrá además el riesgo de aludes. El viento también afectará a La Rioja, Alava, Guipúzcoa, Vizcaya, Cantabria y Asturias. Por su parte, el archipiélago canario permanecerá en alerta por fuerte oleaje, viento y lluvias, excepto Fuerteventura y Lanzarote.

En la mayor parte del país, los cielos permanecerán muy nubosos y se registrarán precipitaciones débiles o moderadas. Las lluvias serán más probables e intensas en Canarias y en las cuencas atlánticas; serán persistentes en Galicia y Sistema Central y probablemente fuertes en Andalucía Occidental, área del estrecho y en las islas occidentales de Canarias. Por el contrario, se esperan precipitaciones débiles en el litoral este de la Península y Baleares, mientras que serán poco probables en el litoral Cantábrico.

En cuanto a los termómetros registrarán un ligero a moderado ascenso, salvo en Cataluña y Aragón, donde permanecerán con pocos cambios. La cota de nieve en la mitad norte de la Península se mantendrá en unos 700/800 metros subiendo a 1.500, mientras que el sur oscilará en torno a los 1.500 subiendo a los 2.000. Se esperan heladas débiles en las zonas de montañas y áreas próximas.

Aeropuertos cerrados

El aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz) permanece cerrado como consecuencia de las inclemencias meteorológicas, si bien las primeras previsiones del Ayuntamiento estiman que a partir de las 14,00 horas vuelva a la normalidad; al tiempo que los pasajeros de tres trenes de Media Distancia que hacían el trayecto entre Sevilla y Cádiz han tenido que ser transbordados por carretera entre Jerez y Lebrija debido a la inundación de la estación de La Parra, en el termino de Jerez.

El aeropuerto de La Palma permanece nuevamente inoperativo debido a fuertes rachas de viento, lo que ha obligado a cancelar siete vuelos durante la mañana, según han informado a fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).