Alemania y Francia muestran los primeros síntomas de recuperación a la crisis

CNN+/Cuatro 13/08/2009 09:11

Las dos economías más grandes de la eurozona, Alemania y Francia, han dado este jueves un importante impulso a las esperanzas de una recuperación en la zona del euro, inmersa en su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial.

Tras cuatro trimestres consecutivos a la baja, el PIB de estos dos países ha repuntado sendos 0,3 por ciento entre abril y junio, por encima de las previsiones de los analistas y la primera señal de que están empezando a dejar atrás la recesión.

Impulsos en el consumo

La economía alemana ha registrado un ligero crecimiento en el segundo trimestre, por primera vez desde el primer trimestre de 2008.

Según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística, el PIB experimentó en el segundo trimestre un incremento del 0,3 por ciento en comparación con los tres meses precedentes.

En relación con el mismo periodo de 2008, sin embargo, el PIB se redujo en un 7,1 por ciento.

La Oficina de Estadísticas revisó además los datos correspondientes al primer trimestre, y en lugar de un retroceso del 3,8 por ciento con respecto al último parcial de 2008 calculado en las cifras provisionales, el retroceso sólo fue del 3,5 por ciento.

El ligero crecimiento durante el segundo trimestre se debió fundamentalmente a los impulsos registrados en el consumo interno, y en las inversiones públicas.

Igual en Francia

Por su parte, la economía francesa también ha crecido un 0,3 por ciento en el segundo trimestre de 2009, como ha confirmado la ministra de Economía Christine Lagarde.

"El dato es muy sorprendente. Después de cuatro trimestres en negativo finalmente se retorna al dato positivo con un plus del 0,3 por ciento", adelantó la ministra en la radio RTL. Aún falta la confirmación por parte de la oficina de estadística.