Más Allá del Ébola: 'Un enemigo invisible'

cuatro.com 22/09/2014 01:17

En África lo identifican con una especie de vampiro, o espirito maligno que posé el cuerpo de aquellos que padecen esta enfermedad. En un principio, realmente se creía que estaban poseídos por las convulsiones que tienen debido a la fiebre y por esos vómitos sanguinolentos.

También decían que eran los espíritus malignos que llevaban los blancos, el hombre blanco y su maldad eran los que en muchas ocasiones hacían que muchos monos y muchos chimpancés estuvieran en la selva con la enfermedad y ellos cuando se los comían se contagiaban de esa enfermedad.

Además, los hombres que se contagiaban de Ébola se podían convertir en monos, en chimpancés en orangutanes e incluso, en murciélagos.

Y en la actualidad, parece que este último brote nace de un chamán, así lo ha asegurado la revista 'Science'. Al parecer, un chamán había estado intentando curar a un niño de 2 años que padecía Ébola y no se sabía. El chamán hizo varios rituales con a través de la sangre y se produjo el contagio. Además, en el funeral hubo 14 mujeres limpiando el cadáver que también se contagiaron y en seguida se propagó.

¿Dónde se esconde el Ébola?

MDSVID20140919_0180

La ciencia sigue persiguiendo ese 'paciente 0' del Ébola. Se dan diferentes lugares, pero uno es una cueva muy concreta del Congo (Cueva Kitum) y en esa cueva ha estado Fernando G. Sitges, zoólogo y colaborador del programa, jugándose la vida.

"Oyes Ébola en África y te da un miedo terrible. Se ha quedado todo en silencio, todo parado", comenzaba a relatar Fernando Sitges en el plató de Cuarto Milenio.

"Los murciélagos tienen el Ébola dentro y lo transmiten a través de los excrementos. Los científicos se han dado cuenta que a los murcielagos no les afecta pero sí que son los transmisores del Ébola. Por el día están metidos en la cueva y están goteando excrementos con y sin Ébola (porque no todos están infectados), y cuando salen por la noche de la cueva hacen lo mismo pero en la selva. El animal que come el fruto o la hoja con excremento infectado se contagia de Ébola", explica Fernando

"Yo me lo pensaría dos veces antes de volver a entrar en esa cueva", finaliza el zoólogo.

Jaime Garrido, arquitecto; Enrique de Vicente, director de la revista Año Cero; y, Miguel Jara, periodista, debaten sobre una posible visión conspiranóica del virus del Ébola.