Un padre dona un órgano a su hijo de 11 meses

cuatro.com 17/05/2012 01:32

Santiago y María son los padres de Hugo, un bebé de 11 meses que ya con tres meses les dijeron que necesitaba un trasplante. "Se le obstruyen conductos dentro del hígado, entonces el hígado no elimina la bilis", explica Santiago.

Son de Zamora y se han tenido que trasladar a Madrid, donde Hugo ha sido ingresado en el Hospital de La Paz, para poder practicarle esta intervención.

"Yo voy a donar un trozo de mi hígado a mi hijo", declara Santiago. Le han hecho multitud de pruebas y su hígado es compatible con el de su hijo.

Santiago ha decidido donar parte del hígado a su hijo, porque no hay donantes. La mortalidad infantil es muy baja, lo que hace que la lista de espera sea enorme y si no recibe el órgano podría ser mortal para el bebé.

María, madre de Hugo explica que estos momentos previos a la operación están siendo muy duros, "es difícil porque yo les voy a meter a los dos en el quirófano y no sé si va a salir ninguno de los dos", comenta. Le hubiera gustado ser ella la donante pero no puede porque no es compatible con la sangre de su hijo.

La rutina en el hospital hasta el día del trasplante está siendo larga, por las mañanas esperan a la doctora, después María asea a Hugo, dan un paseo por la planta, van a la sala de juegos, lugar que divierte mucho a Hugo... Hay noches que las pasa tranquilas y otras que no lo son tanto, Hugo se tiene que alimentar a través de una sonda porque muchas veces no quiere comer. Además, uno de los síntomas de su enfermedad es el color amarillo de piel y ojos.

Les han dado un 95% de posibilidades de que todo vaya bien, aunque tendrá que medicarse para no rechazar el hígado.

Llega el día del trasplante, la intervención de Santiago se la realizan en el Hospital Ramón y Cajal porque allí es donde pueden paracticar la cirugía adulta, mientras que en La Paz, líder en España en trasplantes pediátricos, Hugo es intervenido. La extracción del hígado dura cuatro horas aproximadamente, los dos hospitales están coordinados al máximo para que no haya ningún problema en el trasplante.

En la operación de Hugo intervienen varios cirujanos, "el obstáculo más gordo es poner el hígado y que funcione", explica el médico. Después, hay una segunda fase que consiste en microcirugía, "conectar la arteria".

Tras 14 horas de trasplante, los médicos informan a María que todo ha ido bien y que en dos meses Hugo podrá volver a casa.