'Callejeros': STOP, un reportaje sobre tráfico

cuatro.com 29/03/2012 19:28

Hablar por teléfono al volante, conducir bajo los efectos del alcohol, cambiar la música, manipular el navegador y conducir con sueño. Éstas son algunas de las causas más frecuentes de distracción al volante y las que generan el 39% de los accidentes con víctimas mortales en la carretera. Como ya es habitual en fechas previas a la “operación salida” de Semana Santa, período en el que se registran los días con mayor densidad de circulación (concretamente, el Miércoles y Jueves Santo), “Callejeros” vuelve a ofrecer una edición especial sobre tráfico para concienciar a los espectadores sobre los peligros y las consecuencias de una conducción irresponsable en “Stop”, un reportaje especial sobre tráfico que Cuatro emitirá mañana viernes 30 de marzo, a partir de las 23:45 horas.

El equipo del programa acompaña a la Guardia Civil en varias guardias de carretera. Desde el helicóptero captan algunas de las infracciones más habituales que se cometen al volante de un vehículo y que en la mayoría de las ocasiones pueden ser sancionadas con hasta 200 euros de multa. “Desde aquí arriba eres más consciente de que en un sólo segundo puede ocurrir un accidente, asegura un agente.

“Callejeros” también es testigo de un siniestro ocasionado por un “pique” entre dos conductores. Hace unos meses, se vieron unas imágenes en las que dos conductores se pararon en un túnel de la carretera M-30 de Madrid y varios individuos se bajaron de uno de los coches agrediendo brutalmente al conductor del otro vehículo. La pelea se produjo tras un enfrentamiento previo verbal y gestual de los ocupantes de ambos vehículos.

Además, los reporteros están presentes en varios controles de alcoholemia en las carreteras españolas. En una carretera de Málaga, unos individuos, que han superado con creces el límite de velocidad permitido, tienen como única preocupación no dar positivo en la prueba de alcoholemia. En otro control en Barcelona, los Mossos d´Esquadra consiguen interceptar a un taxista que, a pesar de no dar positivo en el test de alcohol, levanta las sospechas de los agentes y supera el control de estupefacientes con una tasa muy elevada, lo que le acarrea una multa de 500 euros y la pérdida del carnet de taxista.

Las consecuencias de las distracciones

La Guardia Urbana de Barcelona estima que se producen unos diez accidentes de tráfico al día en el centro de la ciudad. “Callejeros” acude a un aviso de emergencia en el que un peatón ha sido atropellado. “Se me ha echado encima”, explica el conductor sorprendido por la rapidez de lo ocurrido. En España se registran unos 10.000 atropellos al año y en la mayoría de los casos la culpa es del peatón.

Uno de los accidentes de los que son testigos los reporteros del programa es el de un hombre que ha salido ileso de un accidente en la autopista, pero termina con el coche volcado y resulta declarado siniestro total. “Estaba muy cansado y me he dormido”, confiesa delante de su coche destrozado. En apenas unos segundos, cogió una linterna para romper los cristales y pudo salir a gatas.

Después de un accidente, los agentes siempre ponen en marcha una investigación para determinar las causas del siniestro. El equipo del programa asiste a un simulacro donde, con un vehículo similar y a la misma velocidad que un accidente real, se reproduce la colisión. “Se analiza hasta el último detalle para poder determinar toda la responsabilidad del accidente”, añade un policía.

Además, el equipo visita el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, donde conoce a algunos pacientes que después de un accidente de tráfico han quedado postrados en una silla de ruedas.