Cuatro muestra en 'Robos' la cara más amarga de la crisis este domingo a las 22.30

cuatro.com 15/11/2013 13:30

¿El incremento de atracos, asaltos y estafas tiene su origen en la actual situación económica y social? Las víctimas de los robos, los protagonistas de los delitos y la propia policía, nos ayudarán a dar con una respuesta. Cada año aumentan en España los robos violentos. Sólo en la mitad de 2013 se produjeron en establecimientos, calles y casas de nuestro país más de 44.000 robos de este tipo. Los ladrones amenazan, atan, apalean, hieren y hasta acaban con la vida de sus víctimas con tal de conseguir dinero y joyas.

"Me dieron por muerta y casi lo consiguen, pero soy muy resistente", apunta Marita. Esta valenciana de 91 años ha permanecido 3 meses en coma, después de la brutal paliza que recibió durante el robo a su vivenda.

Ramón González es jefe de la Policía Local de Alpedrete desde hace tiempo este equipo actúa para evitar los robos en las urbanizaciones de la sierra de Madrid. "intentamos hacer controles a las salidas y las entradas de las urbanizaciones". Ramón asegura que los robos con violencia han aumentado respecto a hace 10 años atrás. "Antes los ladrones se limitaban a robar ahora son más peligrosos, no tienen miedo".

Pero hay quién roba por que ha llegado a una situación límite; hay quién la desesperación y el hambre le conducen inexorablemente a cometer un delito. Emilia fue condenada a un casi dos años de cárcel por comprar comida y pañales para sus hijas. "La compré con una tarjeta que me encontré en la calle y gasté menos de 200 euros". La condenaron a dos años de prisión por un delito de estafa pero finalmente fue indultada por el gobierno y ha rehecho su vida por completo.

Isabel robaba comida en un supermercado de su barrio, en Getafe. "Cogía productos básicos para mí y para mi madre y al ver nuestra situación el encargo ahora me da patatas y fruta para que no las robe" Isabel y su madre Luisa no tienen luz y cocinan con una pequeña bombona de gas.

En Cuenca, María Luisa pide indulto para su marido: "Lleva dos años en prisión por robar la caja de un estanco porque llevábamos una semana sin comer". Con el dinero pretendía comprar comida para su familia hambrienta. Ahora luchan por conseguir un indulto del gobierno y volver a recuperar su vida en común.

Los 6 millones de parados en España se han convertido en el objetivo de estafadores que utilizan, para enriquecerse, la desesperación de los que llevan meses sin trabajo. Es el caso del gaditano Miguel Jiménez y sus 18 compañeros. A esta cuadrilla de jornaleros les han estafado 1.000 euros a través de una falsa oferta de trabajo.

Especial cuidado hay que tener también en la red, con la proliferación de las nuevas tecnologías aumentan los timos en Internet. Más de un millón y medio de usuarios han sido víctimas virtuales de estafa, según un estudio realizado por la Asociación de Internautas. Miembros del Cuerpo Nacional de Policía nos explican las precauciones que debemos tener para no caer en el engaño, nos enseñan a diferenciar un billete falso de uno verdadero y nos dan consejos para saber cuándo estamos sacando dinero en un cajero manipulado.