‘Callejeros’ en busca de casas de alquiler

cuatro.com 10/03/2012 00:20

No se vende. La crisis ha obligado a propietarios a alquilar sus inmuebles. En España, los alquileres más baratos se encuentran en Orense y los más caros en San Sebastián y Bilbao. Sin embargo, la ciudad en las que más han caído los precios ha sido Santiago de Compostela.

Pero si la crisis ha afectado a propietarios también a los inquilinos. Miles de españoles no tienen sueldos suficientes para poder alquilar un piso entero y buscan habitaciones.

A eso se suma que en nuestro país hay un millón y medio de jóvenes estudiantes que tienen que desplazarse a otras ciudades y compartir piso se convierte en la única opción cuando se van fuera. A este colectivo se suma en de los jubilados, aunque en menor medida.

Sin embargo, compartir piso no tiene porqué ser una lacra si convives en un inmueble bonito. Por ejemplo ¿Existen pisos de cinco habitaciones en el centro de Madrid? Si. Se trata de viviendas totalmente reformadas, con poco dinero pero sí mucha imaginación.

Esto es posible a pesar de que Madrid es una de las ciudades más caras, por detrás de San Sebastián y Bilbao. El metro cuadrado ronda los once euros.

La edad de emancipación en España es de treinta años. Los jóvenes tardan cada vez más en salir de casa y cuando ‘abandonan el nido’ lo hacen de alquiler.

En Santiago de Compostela los alquileres han caído un 12%. Y Orense en la ciudad con las rentas más bajas. Pueden encontrarse pisos de 66 metros cuadrados por 200 euros; eso sí, sin calefacción y sin ascensor.