Callejeros: Mujeres en la Calle

cuatro.com 16/03/2010 16:02

En España hay treinta mil personas durmiendo en la calle, según los últimos datos oficiales. De ellas, un 15 por ciento son mujeres. Problemas familiares, trastornos psicológicos o adicciones al alcohol o las drogas son las principales causas que han llevado a mujeres, de todos los ámbitos sociales, a dormir a la intemperie.

Sentada delante de un escaparate de zapatos de lujo, en Barcelona, Ana lee con atención un periódico que ha robado de un portal. "La persona a la que se lo he cogido tendrá dinero para comprarse otro"... Esa noche, como casi todas, ha dormido en un cajero automático junto a John, su pareja, un holandés del que se declara profundamente enamorada.

Hace siete años se conocieron en La Rambla: "Nos miramos a los ojos de un lado a otro de la calle y con la mirada nos dijimos, juntos para siempre, y así ha sido", proclama orgullosa. Su sueño es hacer un viaje romántico a París, instalarse en Holanda y huir para siempre de su vida en Barcelona.

Loli duerme en un inmueble que pronto será derribado del centro de Málaga. "Aquí hay

pulgas a patadas" dice, mientras enseña una pantorrilla llena de picaduras de insectos. Hace muchos años se enganchó a la heroína y sufrió el rechazo de su familia. Sólo echa de menos a sus hijos: "Aunque no les veo mucho, yo doy la vida por ellos. Espero que algún día entiendan que nunca he dejado de ser su madre". Se gana la vida ejerciendo la prostitución. Antes de salir a recorrer las aceras, fuma una dosis de heroína:"Me ayuda a estar más fuerte para poder ir con los clientes."

El 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. En esos días en las que mucho se hablará sobre los logros alcanzados por grandes mujeres en la historia, Callejeros recorre en este reportaje especial las principales capitales de España para conocer de cerca la historia de muchas mujeres que pasan su vida en la calle.

Mujeres en la calle es un reportaje de Jalis de la Serna.