'Callejeros' examina el estado de los alquileres en España

cuatro.com 06/03/2012 20:48

Santiago de Compostela, por ejemplo, es la ciudad donde más han caído los precios del alquiler de viviendas. Lo sabe la propietaria de un apartamento, que nos explica: "Es maravilloso y además tiene unas espectaculares vistas a la Catedral". José Luis es dueño y promotor de un edificio en la Plaza de Cervantes: "Son pisos de auténtico lujo, el ático, por ejemplo, alcanza los mil euros al mes".

Pero a pesar de la crisis muchas personas tienen que recurrir a la imaginación para poder pagar los alquileres. En Madrid unos jóvenes nos cuentan que se han encargado de reformar una casa de casi 180 metros cuadrados y alquilar sus habitaciones, "para poder pagar los casi mil euros que nos pide el casero", afirman.

En Granada José y María están buscando piso para vivir juntos por primera vez. La agencia les ofrece dos apartamentos, en el centro histórico, en los que no hace falta ni regatear ya que los precios están bajando sensiblemente.

"Alquilar es una forma de vida", nos dice Samanta, que tiene cinco pisos alquilados en Valencia. Uno de ellos en la zona protegida del Parque Natural de La Albufera. Fernando e Irene es un matrimonio que vive una pequeña crisis: "Nos debatimos entre un piso en el centro de la ciudad o un chalet en una urbanización de lujo cerca de la capital del Turia".

Una habitación con baño vale 317 euros. Este es el reclamo de un cuarto piso sin ascensor que además tiene una truculenta historia. Al parecer, según nos cuentan, a la casa de abajo se la conoce también con la 'Casa Maldita'. Aquí en el año 62 un hombre mató a su mujer y a sus cinco hijos.

'Casa en alquiler', es un reportaje de Pedro Mardones.