Callejeros en 'La Terminal'

cuatro.com 20/12/2011 14:31

“La vida es así”. Este es el lacónico y dramático testimonio de un joven valenciano después de ser detenido en el Aeropuerto de Madrid-Barajas por tráfico de drogas. Acompañado de su novia “yo no sabía nada”, regresaba, supuestamente, de sus vacaciones en Sao Paulo, cuando levantaron las sospechas de la Policía que descubre en un doble fondo de sus maletas todo un cargamento de cocaína. Uno de los agentes asegura “la cantidad intervenida podría alcanzar en el mercado hasta los 600.000 euros”.

En España hay 47 aeropuertos y en sus distintas terminales el día a día la vida cotidiana nos recuerda a una ciudad cualquiera de nuestro país. Por ejemplo, en el subsuelo de las instalaciones madrileñas hay dos kilómetros de túneles por donde discurre el espectacular sistema de transporte de maletas de Barajas. Juan, uno de sus responsables asegura “por aquí pasan unas 50.000 maletas al día y se mueven a una velocidad de 45 kilómetros/hora”. En su opinión no son tantas las maletas que se pierden “tan solo una cada dos mil maletas se pierden en el aeropuerto”.

En el Aeropuerto de El Prat de Barcelona, 140 Mossos d´Esquadra vigilan por la seguridad de los viajeros. “Tenemos identificados a casi un millar de delincuentes que se dedican al robo de bolsos y maletas”, nos asegura uno de sus responsables. Por las pantallas de vigilancia podemos ver, “mira a ese hombre vestido con pantalón corto y chanclas que parece un turista se acerca a un hombre y mientras le entretiene le sustraen una de sus pertenencias”.

En la Oficina de objetos perdidos de Madrid nos reciben Jessi y Sole. Ellas nos confirman “son los cinturones los objetos que más se olvida la gente en los aeropuertos, unos 20 en una sola mañana”. Después están los ordenadores y también las gafas.

Alrededor de dos mil taxistas trabajan a diario en el Aeropuerto madrileño. Pero son los conocidos como “taxistas piratas”, los que alteran la normalidad de estos profesionales que llegan a registrar hasta tres horas de espera hasta que alcanzan a un cliente. Sorprendemos a “el bien-peinado”, también conocido como “el mala hostia”, y que actúa con total impunidad y fuera de la ley. Intentamos hablar con él pero solo conseguimos una respuesta “que te vayas a la mierda”.

También visitamos los Hangares de la compañía Iberia “son los más grandes de Europa”, que son como la ITV de los aviones, donde además de desmontan las naves pieza a pieza. “Estas instalaciones tienen 240 metros de largo y podrían acoger en su interior hasta dos campos de fútbol”.

Viajamos hasta San Sebastián para conocer a la persona que pone la voz a la megafonía de los vuelos internacionales. Es un profesor de inglés y verle en persona es toda una sorpresa nos dicen algunos pasajeros “yo pensaba que era una máquina”. Y en Madrid descubrimos a Patrick “vine de Costa de Marfil hace 23 años”, y me dedico a ayudar a los viajeros con sus equipajes. Aquí todo el mundo me conoce como “el maletero cantante”.

La otra cara de la moneda nos ofrece el ejemplo del Aeropuerto de Castellón de la Plana que fue inaugurado hace nueve meses con un presupuesto de 190 millones de euros y aun no ha entrado en funcionamiento. También en Ciudad Real hay un Aeropuerto cuya pista de aterrizaje está considerada como la más larga de Europa y por el que no circulan aviones. A pesar de los 450 millones de euros de su presupuesto, solo está abierto para vuelos privados.

“La Terminal” es un reportaje de Jorge Luque