¡Callejeros en estado puro!

cuatro.com 30/08/2011 19:25

'Callejeros' se enfrenta a una nueva etapa con los cimientos de la realidad como el principal pilar de las historias que contamos. Nos acercaremos a todas aquellas personas que tengan algo que decir -y que quieran hacerlo-. Sus vidas, con dramas y alegrías, serán los ejes principales de nuestros reportajes.

Además nos adentraremos en la más cruda realidad que la crisis económica está dejando en nuestro país. Historias personales y familiares truncadas por las dificultades económicas que estamos atravesando. Historias de supervivencia, de esfuerzo, de humildad. Historias de cariño, de ternura y de mucho dolor. Pero también con mucho sentido del humor y con la simpatía que es necesaria para afrontar las adversidades de la vida cotidiana.

[[QUOTE1]]

Nos fijaremos con especial atención y mucha sensibilidad en aquellos que se enfrentan a la vida con dificultades. Los mayores son los que más interés tienen para nuestro objetivo por su gran cantidad de experiencias vividas. A su vez, los jóvenes dan una visión más fresca y natural de todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

Sus vidas detallan una perfecta fotografía de los pueblos, de las ciudades, de los barrios, de las casas donde viven. Sus relaciones personales nos permiten conocer a los seres humanos como si de una radiografía se tratara. Aquí están dibujados todos aquellos ciudadanos que quieren contarnos cómo viven, aunque sea fuera de las convenciones sociales e incluso fuera de la Ley. Todos tienen derecho a opinar sin pasar por el filtro de las ideologías, las creencias y los prejuicios.

'Callejeros' es un estudio sociológico, puro y duro, que tiene a la televisión como escenario y a las personas como perfiles de un mapa humano que se llama España.

Nueva temporada

Nueva temporada

El interés de 'Callejeros' por la vida cotidiana y la realidad nos lleva hasta la urbanización más grande de Europa: Las Castillas. Pertenece a un pequeño municipio de la provincia de Guadalajara y en este complejo de chalets residen dos mil quinientas personas. Hemos convivido con ellos, en su "microcosmos" y hemos encontrado la perfecta radiografía social de nuestro país.

'Callejeros' ha conocido la cara y la cruz de un municipio de Huelva: Isla Cristina, también conocida como “un mar de luz”. Aquí conviven la tradición religiosa y marinera con el duro azote del paro entre los jóvenes. Y conocemos a los toxicómanos marginados que viven, apartados, junto a la tapia del cementerio.

[[QUOTE2]]

'Callejeros' en su recorrido por la geografía española llega hasta una de las plazas más emblemáticas de Madrid: 'Plaza de España'. Tiene una extensión de 37.000 metros cuadrados y es una de las Plazas más emblemáticas de nuestro país. La plaza cumplirá en 2012 cien años de antigüedad. Aquí conviven a diario los miles de turistas que visitan el monumento de Don Quijote y Sancho Panza, los jóvenes que hacen botellón por las noche los fines de semana y los mendigos que acampan, con sus miserias y sus duras historias, frente al frenético ritmo de la ciudad.

'Callejeros' se sumergirá en las profundidades de la supervivencia fuera de la legalidad. 'En Negro' nos permitirá conocer cómo miles de personas están trabajando en nuestro país sin contrato, subsistiendo gracias al dinero en negro que reciben por todo tipo de trabajos. Un mercado sin el que la economía de nuestro país podría hundirse pero que a su vez presenta una crudísima realidad.

'Callejeros' mostrará la vida cotidiana de los más jóvenes como reflejo del país en el que vivimos. 'Poligoneros' hace un intenso viaje por los lugares donde les gusta divertirse a una gran parte de los jóvenes españoles. No son la mayoría, pero sus gustos extremos arrastran a muchos a imitar sus intereses por la moda, su estética, la música y formas de divertirse. Y asistimos a los excesos de alcohol y drogas. Un retrato muy riguroso que nos ubicará en el presente y en el futuro de miles de chavales y sus familias.

'Callejeros' en su afán por querer contar cómo es el día a día de los españoles mostrará en 'Cuesta de Septiembre' el gasto pormenorizado de muchas familias que, después de las vacaciones de verano, se enfrentan además de los gastos diarios al comienzo del curso escolar. Desde dentro de estos hogares anotaremos todos los euros que salen de sus bolsillos; para hacer la compra, para pagar la vivienda, el colegio y todos aquellos gastos que conforman una economía familiar.

Historia

El 11 de noviembre de 2005 se emitió el primer programa de 'Callejeros' con un reportaje que se llamaba 'Simplemente María'. Este nacimiento coincidía con la puesta en marcha de Cuatro, un nuevo canal de televisión. 'Callejeros', desde entonces, da voz a personas e historias invisibles en otros medios de comunicación y lo hace con respeto, con dignidad y con rigor.

Con la realidad como única referencia, los reporteros de 'Callejeros' muestran lo que ocurre de verdad en nuestro país, ciudad por ciudad y barrio por barrio, introduciéndonos en las casas y hogares de los españoles que quieren mostrarnos cómo viven. Una forma de hacer periodismo que ha dejado huella a lo largo de estos años y que para muchos ciudadanos se ha convertido en una auténtica ventana para conocer mejor todo lo que ocurre en la vivienda de al lado.

[[QUOTE3]]

'Callejeros' se ha convertido en un referente para contar historias auténticas y veraces, sin intermediarios que manipulen esa realidad tan próxima y tan lejana, según los casos, pero que a todos nos apetece conocer. Las personas que han pasado por 'Callejeros' se han convertido en sus protagonistas y han traspasado los límites de la televisión para transformarse en un fenómeno social.

En 'Callejeros' se denuncian las injusticias y desigualdades sociales. Pero también caben esas otras formas de vivir que sólo están reservadas para los más privilegiados.

'Callejeros' se enfrenta todas las semanas desde hace casi seis años a la realidad española con sus señas de identidad aún intactas: cercanía y realismo sin aditivos, poniendo voz y rostro a la calle y a sus 'Callejeros'.