Callejeros Viajeros: Vancouver

CUATRO 30/10/2009 14:40

"Nosotros vamos a trabajar y aprovechamos el descanso de la comida para hacer un poco de bicicleta por los parques o las playas de la ciudad. Luego nos duchamos en los vestuarios del trabajo", dice Louisa, una canadiense amante de la montaña.

"Vivimos en gigantesco bosque en el que hay rascacielos de cristal, supermercados, y residencias", dice Sandra. Los animales pueblan la ciudad, desde coyotes, mofetas y ardillas hasta osos negros. "En España los gatos rebuscan en la basura, aquí la semana pasada vi un oso comiéndose los restos de mi cena", dice Linda, una canadiense que vive en el barrio más selecto de la ciudad.

Ella como otros miles de canadienses trabaja desde su casa. "Esta es la ciudad con más empresas inscritas en las viviendas de cada trabajador", dice Sandra. A su lado, el actor Liam Neeson saluda tímidamente a los reporteros de Viajeros. "No quiere hablar porque hace unos meses su mujer se murió tras un accidente de esquí", confirman.

El esquí, el hockey y el curling -juego sobre hielo en el que se barre la zona por la que pasa un disco y que debe llegar a cruzar una línea de la manera más rápida y limpia posible-, son los deportes nacionales de Canadá. Los vancuveritas se sienten muy orgullosos de ser los anfitriones de los Juegos Olímpicos de invierno de 2010.

Los "primeras naciones", popularmente conocidos como indios, fueron los primeros pobladores de Canadá. Viven en reservas aisladas de la ciudad. "No pasar salvo que se llame al jefe de la comunidad, lo pone bien claro en este cartel", dice Patricia. Los "primeras naciones" controlan sus terrenos y construyen casas de protección oficial de más de medio millón de euros. "Son casas para gente sin recursos que vive en la comunidad".

Por la noche las luces de neon invaden Grandville street, la calle principal de ocio. La gente ya está a tono a las nueve de la noche y algunos jóvenes con el pelo verde llevan ratas rondando por el cuerpo. "Se pusieron de moda hace poco en Vancouver".