Callejeros Viajeros: Irlanda

cuatro.com 03/12/2009 15:57

La isla verde. Irlanda es la tercera isla más grande de Europa. Está dividida por una frontera política. Al sur, la República de Irlanda, independiente, ocupa la mayor parte del territorio. Arriba está Irlanda del Norte que pertenece al Reino Unido. Irlandeses y británicos suman seis millones de habitantes.

En la capital de Irlanda del Norte, Belfast, María, trabajadora de una O.N.G cuenta: "Cruzo cada mañana los muros de la paz que separaban la parte católica de la protestante para llevar a mi niña a la guardería". Son los posos de un conflicto que duró casi 40 años y que enfrentó a católicos republicanos contra protestantes unionistas. Hoy, dice María: "afortunadamente es historia".

John cita su país como "la Isla Esmeralda". Este guía turístico pone la primera nota musical: "El Hotel Clarence de Dublín, capital de la República de Irlanda es donde nace la banda de música U2 y hoy es de su propiedad". De hecho, en la estupenda azotea de su hotel, se rodó un famoso videoclip del grupo más famoso del mundo.

Alda, gallega, va más allá y se acerca a las casas privadas de Bono, líder de U2 y de la cantante Enya. "Aquí son más respetuosos, todos saben dónde viven pero nadie hace nada", cuenta mientras señala las pintadas que recuerdan la visita de los turistas a una de las fachadas más deseadas.

"Hay dos cosas que nunca faltan", asegura Susana, que ya se considera irlandesa porque lleva 15 años en Dublín: "Son la música y la cerveza". En cada esquina hay un pub en el que siempre se improvisa alguna actuación musical.

Entre las cervezas la reina es la Guinness. "En el mundo se consumen unos 10 millones de pintas al día", cuenta Arantxa, trabajadora de la fábrica de Guinness en Dublín, República de Irlanda.

"Todo lo acaban convirtiendo en pubs", afirma Gloria, que también confiesa: "No aguanto este frío, se te mete en los huesos". "Aquí llueve hasta para arriba" dice Amaya, madre soltera que vive en Galway, al oeste de la República de Irlanda, gracias a las ayudas del gobierno: "Recibo el 80% del alquiler mensual de la casa, más una ayuda semanal y una beca de 790 euros al mes por estudiar".

Irlanda es sinónimo de buen ambiente, gente muy amable, largas jornadas en los bares y bellos paisajes. Como las Islas Aran. "Una de las zonas con acantilados más impresionantes de la República de Irlanda", asegura David, madrileño que lleva 9 años viviendo en Galway. Tierra de acantilados y castillos como el de Blarney, cerca de Cork, en la República de Irlanda. José, casado con irlandesa asegura que: "si besas la piedra que está en lo alto del castillo consigues el don de la elocuencia".

Seguro que Maite, cordobesa, la besó hace tiempo porque desprende arte allá donde va. "La vena flamenca me nació en Belfast, Irlanda del Norte", confiesa. Junto a ella, su marido Aidan, que "lo mismo toca el violín tradicional irlandés, que la guitarra flamenca", cuenta la mujer que se trasladó a este verde país por culpa del amor.

Irlanda es un viaje de Lidia Martín y de Alfonso de Haro.