El equipo de Pelé da el salto a los eSports: nace el Santos Dexterity de Brasil

cuatro.com 06/08/2015 15:39

Cuando el Besiktas turco anunció su participación en una liga profesional de videojuegos fueron muchos quienes pensaron que, además de un fracaso, el proyecto era una llamada de atención innecesaria. El tiempo demostró que el Besiktas se había hecho con los servicios de algunos de los mejores jugadores de deportes electrónicos (eSports) de Turquía.

Poco después llegó una noticia similar desde tierras germanas: el Wolfsburgo anunciaba el fichaje de dos jugadores de FIFA que lucirían su camiseta verdiblanca en los partidos sobre el césped virtual. Y entonces llegó el bombazo nacional: el Saski Baskonia de ACB integraba al club Atlantis eSports en su organización.

Al menos el efecto llamada había cumplido su cometido: en medio año tres clubes deportivos tradicionales se atrevían a dar el paso y entrar en el mercado de los deportes electrónicos. Ahora le ha llegado el turno al fútbol latino, a la hinchada que en su día jaleó a Pelé y más tarde a Robinho o Neymar; el Santos Futebol Clube de Brasil se lanza a la aventura digital y se hace con los servicios del club de videojuegos Dexterity Team. Será una división con varios equipos, lo que se conoce como 'multisquad', en este caso con equipos de League of Legends, Counter-Strike: Global Offensive, Heroes of the Storm y Battlefield.

Un club histórico

Santos es un municipio al sur del Estado de São Paulo. Ciudad hermanada con Cádiz, posee el puerto más grande de América Latina. Su club de fútbol no es un equipo cualquiera. Ganadores de ocho ligas, tres Libertadores y dos intercontinentales, el Santos es uno de los cinco brasileños que nunca ha descendido, símbolo del 'Jogo Bonito' y casa de uno de los iconos del fútbol mundial.

Pelé jugó en sus filas durante 19 temporadas con un balance de 1087 goles en 1120 partidos. Casi nada. Todavía es muy pronto para saber si algún jugador brillará en las competiciones de videojuegos como el astro paulista lo hizo en el fútbol. Lo que sí es cierto es que América Latina abre una puerta al seguir los pasos de Europa. Habrá próximo movimiento. Eso seguro. La sorpresa es qué club o deporte decidirá apuntarse a la moda del digital.