Nuevo FIFA, nuevo CoD… ¿cómo actúan las competiciones ante los juegos que se actualizan anualmente?

cuatro.com 04/11/2014 10:29

Cada vez que nos aproximamos a las fechas navideñas ocurre lo mismo. Aparecen las nuevas entregas de videojuegos que llenan estanterías y listas de éxitos. Una práctica común en otras industrias relacionadas con el entretenimiento pero que en el caso de los juegos de consola o PC la periodicidad se lleva hasta el final de sus consecuencias.

Es por ello que existen sagas que nunca han faltado a su cita anual. Dos de ellas son precisamente protagonistas del mundo de los deportes electrónicos, hablo evidentemente de FIFA y Call of Duty. Estos dos juegos exigen renovarse de esta manera. FIFA porque necesita incluir a todos los fichajes de actualidad, y CoD porque sus fans lo exigen y tienen asumido que cada noviembre podrán disfrutar con una nueva entrega.

A la hora de organizar competiciones este cambio constante de juegos puede resultar delicado. Cuando un equipo o jugador han estado meses practicando puede parecer injusto que en la gran final se le obligue a cambiar para adaptarse a la última versión. Sin embargo también es habitual encontrarse con otros jugadores que prefieren lanzarse a por el nuevo juego desde el mismo día de su lanzamiento y olvidarse por completo de lo que ha dado de sí el anterior.

Es entonces cuando una competición debe tomar la decisión más justa para todos, y esta suele ser cambiar de juego inmediatamente en cuanto éste está disponible en las tiendas. De esa manera se atraen espectadores, se moviliza a jugadores que quizá hayan perdido algo de su motivación y todo ayuda a renovar la imagen y el formato. Siempre es positivo aportar frescura y por ello se adoptan tan temprano las nuevas versiones.

Normalmente los juegos que son lanzados con esta frecuencia difieren relativamente poco entre sí. No veremos grandes cambios ni revoluciones y por esto los jugadores y equipos tienen relativa facilidad a la hora de adaptarse a las novedades. Evidentemente necesitarán meses para perfeccionar su estilo, pero en apenas unas semanas ya consiguen alcanzar un nivel digno de ser admirado por el espectador.

La próxima edición de Gamergy incluirá a FIFA15 y CoD Advanced Warfare entre sus juegos oficiales, y por contra no podremos ver ya nada de FIFA14 ni Call of Duty Ghosts. En el mundo de las competiciones de videojuegos lo importante es la renovación, y ésta no falta a su cita anual en el caso de estas sagas.