¡Hacia el Polo Sur!

Jesús Calleja 09/12/2011 11:05

Hace 100 años, el 14 de diciembre, Roald Amundsen alcanzó el Polo Sur por primera vez y regresó para contarlo. Para recordar esta aventura extraordinaria, Desafío Extremo viaja al continente antártico para realizar dos hazañas radicales ¡en el entorno más hostil del planeta!

La primera de ellas va llevar al límite mi resistencia y mi fondo, porque voy a correr una media maratón (¡22 kilómetros!) desde el Polo Sur hasta el único punto de evacuación posible, un avión que no puede esperar si sufro algún percance. Los vuelos en la Antártida son extremadamente complicados, sujetos a las condiciones meteorológicas y si no llega, tendré que arreglármelas como pueda para salir del continente.

Si, amigos, una carrera contrarreloj a temperaturas inhumanas (la media en el Polo Sur es de 49 grados bajo cero) en la Antártida ¡el lugar más frío, ventoso e inhóspito de la Tierra! Allí es donde se ha registrado la temperatura más baja (-89º) de la historia, donde los vientos catabáticos pueden llegar a alcanzar los 300 km/h y donde todos los récords de temperaturas y vientos extremos son posibles!

Visitaré además durante el viaje algunas de las bases antárticas más punteras, como la base americana Amundsen-Scott, donde los científicos nos ayudarán a entender porqué la Antártida es ¡el mayor laboratorio del mundo!

Una nueva vía hacia el Wideroefjellet

Y la media maratón es solo el primero de los retos planteados en este Desafío Extremo: tras la carrera, pondremos rumbo a la Estación Antártica Princesa Elisabeth, la primera estación de Cero Emisiones (no contaminante) de la Antártida. Desde allí intentaré ascender el pico Wideroefjellet, de 3.300 metros, en compañía de Alain Hubert, uno de los exploradores polares más importantes de la actualidad. Solo Alain ha ascendido previamente el Wideroefjellet y en esta ocasión vamos a por una vía nueva, más larga e inaccesible. Tendremos que superar un desnivel de 1.700 metros ¡con un viento que puede alcanzar los 100 km/h! Pero esos mismos vientos _que en carrera son un auténtico infierno_ esperamos que sean nuestros aliados, porque la aproximación a la base del pico la haremos con esquís y anclados a cometas para que el viento nos arrastre.

¡Va a ser una aventura increíble, amigos! Vamos tras los pasos de uno de los mayores exploradores de la historia, Amundsen, hasta el mismo Polo Sur, recorreremos sitios claves de la Antártida y ascenderemos hasta una de las cimas importantes de este continente hostil, inhóspito y salvaje, a través de una nueva vía ¡estoy emocionado ante lo que nos espera a Emilio y a mí!

Pronto os daré más detalles de cómo nos va en este nuevo Desafío Extremo, ¡¡hasta pronto, amigos!!

Jesús está en Twitter y Facebook. ¡Síguelo, no le pierdas la pista!