Continúa la aventura en Desafío Extremo

cuatro 05/05/2010 10:26

Recién llegados de su increíble experiencia en el volcán Eyrikfiajokull, Jesús Calleja y su equipo están ya inmersos en la grabación de nuevos capítulos.

Hasta ahora, el equipo de Desafío extremo ha grabado tres aventuras apasionantes; en los volcanes de Islandia, en las profundidades de los cenotes mejicanos y en el corazón del macizo Central de Picos de Europa.

En México, Jesús y su inseparable Emilio Valdés, cámara del programa de Cuatro, llevaron a cabo una espectacular expedición al “Himalaya de los alpinistas”: las cuevas sumergidas del Yucatán, donde practicaron la modalidad de buceo más peligrosa que existe: el espeleobuceo.

Junto a Oscar Espinasa María March, expertos buceadores, el aventurero leonés tratará de llegar hasta la estalactita inundada más larga del mundo, de más de una decena de metros de longitud.

Para ello, bucearán desde el Cenote Chac Mool y, por un laberíntico sistema de canales, galerías y cavernas recorrerán más de 550 metros hasta llegar a la gran sala que aloja al “Monstruo” –como llaman los lugareños a la gran estalactita-. Y todo esto, buceando de una manera autónoma, a través de 1.200 metros de galerías inundadas, sin ninguna salida, sin ningún respiradero, con solo dos botellas de aire comprimido a la espalda, donde no puede existir ni un solo fallo…

En León, el equipo ha realizado otro Desafío Extremo, no tan exótico, pero si espectacular: la Estrecha del Friero, el corredor de nieve y hielo más largo de España. Jesús nos llevará, en esta ocasión, al corazón de los Picos de Europa leoneses para atentar la cara norte de este torreón, nada más y nada menos que ¡1000 metros de vía!. O lo que es lo mismo: una de las escaladas invernales más codiciadas por los montañeros por su enorme belleza y su grado de dificultad. Siempre de la mano de Jesús, viajaremos después desde las alturas a las oscuras profundidades de la montaña leonesa: el equipo de Desafío Extremo llevará a cabo un increíble descenso a una de las simas más profundas de la cueva de Valporquero. Un inmenso tajo en la tierra situado a 1.040 metros de altura y que oculta increíbles maravillas subterráneas: espeleología pura entre estalactitas, estalagmitas, y coladas e inmensas e inaccesibles salas.

Mientras se prepara la emisión de estos nuevos capítulos, el equipo de Desafío Extremo está ya calentando motores para próximos proyectos: en breve pondrán rumbo hacia tierras africanas, donde se alza uno de los objetivos que perseguirán en el próximo Desafío: el Monte Margarita, en las montañas Rwenzori. El pico, a caballo entre Uganda y la República Democrática del Congo, es, con sus 5.019 metros de altura, la tercera cumbre del continente africano, tras el Kilimanjaro y el Monte Kenia. Considerada como una de las Montañas de la Luna, los montes del que partían las míticas Fuentes del Nilo, será el primero de los escenarios por los que transcurrirá la nueva expedición. Una expedición que contará con todos los ingredientes de todo buen Desafío Extremo: aventura, riesgo, paisajes increíbles y el incombustible humor de Jesús Calleja!!