El análisis de Juan Pedro Valentín de la carta de Pedro Sánchez: el giro de guion en la agenda política

Esta tarde, Pedro Sánchez ha dado un giro de guion inesperado a la agenda política publicano una carta abierta a la ciudadanía en la que se plantea si continuar o dimitir como presidente del Gobierno. Esta es una situación inédita en la democracia española y el director de Noticias Cuatro, Juan Pedro Valentín analiza este paso dado por el presidente del Gobierno.

Según explica Juan Pedro Valentín, se plantea un antes y un después tras la carta abierta de Pedro Sánchez. Antes de que se produjera la noticia “este informativo lo íbamos a abrir con la apertura de diligencias por parte de un juez a la mujer del presidente del Gobierno, el después es que hoy estamos hablando del amago del presidente para dejar el cargo, es decir, Sánchez marca la agenda política”.

También es importante la forma en que ha hecho pública la decisión: la carta. “No ha dado una rueda de prensa, no ha concedido una entrevista, ha enviado una carta pública a través de las redes sociales”, explica Valentín, “y una carta dirigida a los ciudadanos con la que trata de empatizar con los ciudadanos, trata de trasladarles el problema que está viviendo personalmente”. Además, “tratando de empatizar él se muestra vulnerable, algo a lo que no estamos acostumbrados”.

Las primeras reacciones a la carta del presidente del Gobierno se mueven entre: estamos ante un farol o ante los días previos a su dimisión. Según explica Juan Pedro Valentín, “la base de todo son las acusaciones que pesan sobre su mujer, que Sánchez dice son tan escandalosas como falsas. Si él sabe que son falsas es probable que no vayan a ir a ningún término, y, además, pone el foco en que las acusaciones son parte de una gran campaña contra Pedro Sánchez porque la derecha no ha admitido el resultado electoral”.

"Pedro Sánchez trata de deshacer la imagen pública que tenemos de él"

Algo que ha llamado muchos la atención es que Sánchez dice: “nunca he tenido apego al cargo, en contra de lo que dicen. “Trata de deshacer la imagen pública que tenemos de él”, explica Valentín, “dejando entrever que en cualquier momento puede dejar el cargo”. Sánchez afirma que seguirá trabajando, “no va a dejar sus actividades políticas, lo que pasa que no va a salir en público, probablemente para que no los medios no le intenten preguntar”. “Desde el punto de vista personal”, añade Juan Pedro, “para no estar tan tenso como le hemos visto en el congreso de los diputados”.

Pedro Sánchez se hace una pregunta muy concreta en la carta: “¿merece la pena todo esto?”. Según explica el director de Noticias Cuatro, Sánchez traslada esta pregunta también a los ciudadanos, “piensen ustedes, merece la pena todo lo que estoy sufriendo con mi mujer, merece la pena este ataque, el que el relata, para que cuando la gente lea la carta piense, ‘no merece la pena’”, pero, “el ha vuelto a marcar la agenda, hablaremos de la carta de Sánchez hoy, mañana y pasado, él decide de qué se habla, hoy se habla de que Sánchez está tocado por el acoso que recibe su mujer”.   

¿Qué pasará si Pedro Sánchez dimite?

Las primeras reacciones a la carta de Pedro Sánchez en el PSOE son de apoyo unánime a su presidente y la reacción de la oposición es “esto es una estratagema política”. Tal como explica Juan Pedro Valentín “estamos a las puertas de una campaña electoral en la que se va a hablar mucho de esto que acaba de decidir Sánchez y del acoso que está recibiendo, en función de cómo le salga la estrategia habrá más gente que se identifique con lo que dice o más que no se identifique”.

A partir de ahora lo que ocurra parece una incógnita. “Hay un viejo axioma en política que dice que las dimisiones no se anuncian, se presentan, esto es una dimisión anunciada, no presentada, por eso empieza a cundir la duda de si realmente va a haber una dimisión o no”, explica Valentín.

“¿Qué puede ocurrir?”, continúa, “Sánchez puede anunciar que se somete a una moción de confianza, eso es tanto como decir los que están conmigo que se retraten en el congreso y me voten. Ya le costó bastante sacar adelante la investidura, volver otra vez a esa votación corre sus riesgos, pero si sale reforzado sería un espaldarazo”.

Otra opción es que el presidente dimita y no convoque elecciones, o dimitir y que convoque las elecciones el 29 de abril. También puede dimir y decidir que se presente otro socialista a la investidura como presidente, “algo que tendría mucho riesgo porque ahora mismo el líder único y auténtico en el PSOE es Pedro Sánchez”. De esta manera Juan Pedro Valentín considera que la presentación de la dimisión queda bastante en el aire haciendo un análisis político, pero “si hacemos una análisis emocional podría entrar en juego”.