Dos jueces con un mismo objetivo: procesar a Carles Puigdemont

  • El juez García-Castellón ha prorrogado el caso Tsunami dado que faltan diligencias que practicar

  • El juez del 'caso Volhov' considera que Puigdemont y su entorno mantuvieron "relaciones personales" con Rusia

  • Dani Montero: “Los contactos entre los políticos independentistas y empresarios vinculados al Kremlin están más que acreditados

Este lunes hemos conocido las decisiones de dos jueces con una misma dirección, lograr el procesamiento de Carles Puigdemont. Por una lado el juez García-Castellón ha prorrogado el caso Tsunami y el Juez Aguirre prorroga una causa que menciona al expresidente y su supuesta vinculación con la Rusia de Putin: el caso Volhov.

El juez de la Audiencia Nacional, García-Castellón, que investiga el papel de la plataforma 'Tsunami Democràtic' en los disturbios posteriores a la sentencia del juicio del 'procés' ha decidido prorrogar por seis meses las pesquisas dado que faltan diligencias que practicar.

Además, el juez del 'caso Volhov' considera que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y miembros de su entorno mantuvieron "estrechas relaciones personales" con políticos de extrema derecha alemana e italiana y con Rusia, dispuesta a apoyar "económica y militarmente" la independencia de Cataluña.

Puigdemont no ha sido imputado por traición

Por el momento, según explica Dani Montero (Investigación de Noticias Cuatro), el juez Aguirre no ha imputado a Carles Puigdemont por traición, ni siquiera lo nombra en su auto, pero “el juez tiene imputado a su jefe de gabinete por supuesto contactos con el Kremlin y dice que alguien más arriba que él permitía esos contactos. Por encima de Alay solo estaba Puigdemont. Llevamos días con rumores sobre una posible imputación del expresidente catalán por traición que finalmente no se ha producido”.

Según explica Montero, “los contactos entre los políticos independentistas y empresarios vinculados al Kremlin están más que acreditados en la causa. La Generalitat buscaba el apoyo ruso a su posible independencia y eso es un hecho”.

“Pero si vamos a lo concreto, sobre Puigdemont hay dos cosa: una conversación entre dos colaboradores donde hablan de la creación de una criptomoneda y dicen que Puigdemont ha dicho que ese es el camino y anotaciones de Terradellas donde vinculan el nombre de Puigdemont con el de Putin”, afirma.

“El problema es que los datos que aparecen en el auto son en su mayoría conocidos y muchos están en el procedimiento desde 2019 y desde entonces el juez no ha tomado la decisión de imputar por traición al expresidente catalán. Y no hay que olvidar que quedan días para que se apruebe la Ley de Amnistía”, termina Montero.