Las claves de la toxina que habría acabado con la vida del opositor ruso Alexéi Navalni: ¿cómo actúa ese veneno?
La causa de la muerte de Navalni habría sido un envenenamiento pero esta vez con la toxina de una rana
Agonía y desesperación en Cuba: el país anuncia que está dispuesto a negociar con EEUU en medio de la escasez y los apagones
La Rusia de Vládimir Putin ha sido señalada por varios países europeos por asesinar al opositor ruso Alexéi Navalni en una prisión de Siberia hace ahora dos años. La causa de la muerte habría sido un envenenamiento, pero esta vez con la toxina de una rana.
Nuestra compañera Cecilia Encinas es una experta en fauna exótica, a veces también fauna peligrosa, nos da las claves de esta toxina.
¿De qué rana exactamente habla ese informe toxicológico?
Hablamos de la epipedobates anthonyi. Es un tipo de rana veneno de flecha de las selvas de Ecuador y de Perú, aunque las imágenes que aparecen en el vídeo las grabé en el invernadero del jardín botánico de Copenhague, que las tienen allí para el control de plagas.
Pero esta especie en su hábitat natural, ¿qué hace? Pues sintetiza las toxinas de los insectos que se come y los almacena en unas glándulas especiales sobre su piel. O sea, lo venenoso es la piel, de manera que si entra en contacto con la boca de un depredador o si las tocamos y entra en contacto con una mucosa o con un pequeño corte, pues se absorbe ese veneno rápidamente y es letal.
¿Hay muchas ranas tóxicas?
Sí, hay unas 200 ranas venenosas que sobre todo viven en las selvas de Centroamérica y Sudamérica. Son muy llamativas, preciosas, que utilizan este mecanismo para decirle a los depredadores, no me comas, que no te voy a sentar bien. Son bastante nobles, pero la epipedobates no es de las más venenosas, sino la que tiene más carga de veneno.
La Phylobates tiene una toxina que es la epibatidina, que aislada es de las más potentes que hay y es la que ha matado a Navalni. Es de las más potentes que hay en el mundo de las ranas venenosas y de hecho se está estudiando como sustituto de la morfina como analgésico.
¿Pero cómo ha matado a Navalni?
Al final la clave de ese veneno es la alimentación. Si no consigue sintetizar insectos con esas toxinas, pues no obtendrá ese veneno, no será venenosa. Es lo que pasa también con la que está en el invernadero de Copenhague, con las cucarachas o moscas que encuentra por allí. No se consigue ese veneno que se encontraría con los insectos tropicales de su h ábitat natural.
