España no descarta enviar militares a Ucrania: Así se reparte nuestro ejército por el mundo

España no descarta enviar militares a Ucrania: Así se reparte nuestro ejército por el mundo
España tiene 4.000 soldados y guardias civiles desplegados en cuatro continentes.. Cuatro
  • Actualmente nuestro país cuenta con 16 misiones en el exterior.

  • España tiene 4.000 soldados y guardias civiles desplegados en cuatro continentes.

Compartir

Hace casi 40 años que España desplegó su primera misión militar fuera de nuestras fronteras. Actualmente nuestro país cuenta con 16 misiones en el exterior. Un total de 4.000 soldados y guardias civiles desplegados en cuatro continentes.

La mitad de las misiones son de la OTAN, aunque también operan bajo el paraguas de la ONU y de la Unión Europea. Las más importantes: las de Letonia, Eslovaquia y Rumanía. Cerca de la órbita rusa. También está la del Líbano, con más de 700 soldados desplegados. Y se mantienen algunos efectivos en Irak.

PUEDE INTERESARTE

Esta realidad vuelve a estar de actualidad gracias al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha manifestado que se reunirá con "la mayoría" de los grupos parlamentarios del Congreso para abordar un posible envío de tropas españolas a Ucrania cuando se alcance el fin de la guerra, así como para determinar cuál debería ser la contribución de España.

"El Gobierno de España planteará el que podamos abrir la puerta a una participación de capacidades militares en Ucrania", ha anunciado el presidente en una rueda de prensa ofrecida en París tras la reunión de la Coalición de Voluntarios que se ha celebrado en la capital francesa para tratar de dar garantías de seguridad a Kiev.

PUEDE INTERESARTE

Sánchez ha sostenido que "en otras muchas latitudes del planeta a consolidar la paz hay presencia de las Fuerzas Armadas españolas". "Si eso lo hemos hecho en otras latitudes y en otros puntos del mundo, ¿cómo no lo vamos a hacer en Europa? Por supuesto que también vamos a contribuir en Europa a esa paz, a esa seguridad colectiva y a la defensa de nuestro proyecto común", ha añadido Sánchez.

Para ello, el Gobierno contactará la próxima semana con gran parte de los grupos de la Cámara Baja para plantearles cómo cree que debería sumarse España y cuál debería ser la contribución de nuestro país una vez "se logre esa paz, ese alto el fuego y se acuerde, por tanto, el fin" de la invasión rusa de Ucrania.

Después de decir que España sigue defendiendo el acceso de Ucrania a la Unión, Sánchez ha expresado que durante la reunión de este martes en Paris se ha abordado "un marco de seguridad" que puede "permitir eventualmente que termine la guerra" y las medidas que tendrán que llevarse a cabo en Kiev cuando se dé un alto al fuego.

Otro de los puntos clave de la cumbre ha sido cómo se abordará la reconstrucción del país una vez finalice la guerra, como ha explicado el presidente, que ha insistido en que España participará tanto en garantizar la paz en Ucrania cuando se dé el alto al fuego como en la reconstrucción del país "con recursos económicos a través de la Unión Europea" y también los que España "pueda dar" bilateralmente.

"Estoy convencido de que España debe formar parte de ese esfuerzo, de que España, como un gran país europeo, como una democracia perfectamente integrada en el orden internacional, que defiende ese orden internacional basado en reglas, debe formar parte de ese esfuerzo", ha asegurado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha afirmado que "se abre la oportunidad de consolidar la paz y de acabar definitivamente con la guerra en el frente oriental, en este caso de Ucrania".