Torre Pacheco, blindada y con armas requisadas: simbología nazi, remigración y la filosofía ultra casual
Hubo 13 detenidos en la noche más tranquila de la semana de Torre Pacheco
Tensión por la 'cacería contra migrantes' convocada en Torre Pacheco: la otra cara de la violencia xenófoba
Torre PachecoTorre Pacheco ha amanecido hoy en calma y blindada por un fuerte dispositivo policial. Grupos radicales de extrema derecha han convocado una nueva concentración pero no ha tenido éxito. Según informa Mar Magro y Lucía Sánchez, las ganas de volver a la normalidad en la localidad son visibles. Después de una larga noche de manifestación, se van retirando los controles de acceso al municipio y los bolardos que se instalaron para evitar una posible tragedia.
Algunos objetos decomisados por la Guardia Civil en los controles de acceso al pueblo dejan claro las intenciones que llevaban las personas que querían acceder. Bates de béisbol, palos de metal, puños americanos e incluso hachas son algunos de los elementos que se han incautado.
La simbología nazi que se encuentra en Torre Pacheco estos días
En los primeros disturbios se han visto prendas de ropa con logos de las SS. Pero ahora no son tan visibles porque quieren pasar de forma discreta por debajo del radar. Cuando empezaron los movimientos neonazis en España hacían incluso de ellas, aunque todo cambió cuando la Justicia puso el foco en ellos y la ilegalizó. Llevar una esvástica o llevar, por ejemplo, dos martillos cruzados, que era el símbolo de Hammerskins, podía meterte directamente en prisión.
¿Qué hizo la filosofía casual? Dejar esos símbolos de lado y intentar pasar desapercibidos y utilizar, como mucho, algunos símbolos que podrían ser entendidos por iniciados en el neofascismo, pero que pasarían por alto para el resto de los ciudadanos. Un ejemplo concreto es el logo de la Segunda División de las SS, mucho menos conocido, por ejemplo, que el Totenkopf, muy conocido en el mundo de la historia y del fascismo. Es probable que la ciudadanía en general le pase completamente desapercibido.
Un segundo ejemplo es una foto del Grupo Núcleo Nacional. Este grupo, que tiene exactamente el mismo logo, consiguió el año pasado inscribirse en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior. Supuestamente, su colectivo tenía mucho interés en hacer acciones al aire libre o en la naturaleza en estos últimos días. Su líder en una entrevista en un canal de YouTube decía que, como tienen permiso del Estado, estaban pensando abrir una sucursal en Torre Pacheco.
El objetivo de estos grupos ultras: introducir la 'remigración' en el debate público
Hay riesgo de que este estallido de violencia se repita en otros lugares porque hay movimientos que relacionan de forma simplista migración con delincuencia. Como si la relación no fuera en realidad con la pobreza, educacional o de falta de valores. Piden investigar 20 cuentas de redes sociales pero va a ser complicado porque para acreditar que todas están en un plan común hace falta acreditar una concertación.
Uno de los objetivos de estos grupos es introducir en el debate público el término de la 'remigración'. El fascismo utiliza el espejismo de aportar soluciones sencillas a problemas complejos. ¿Ante la delincuencia vinculada a la inmigración? Subo a la gente en un avión y lo devuelvo a su país. Parece fácil, pero España tiene firmados unos tratados internacionales sobre derechos humanos y unas leyes internas que son las que marcan cómo tienen que ser esas deportaciones y cuándo es legal hacerlas.
El pasado mes de mayo hubo una cumbre en Milán de los grupos más reaccionarios sobre este concepto de la 'remigración' y el representante español en ese encuentro fue el líder de 'Deport Them Now', quien ahora ha sido detenido por la Guardia Civil por llamar al odio en Torre Pacheco.
Los vecinos, hartos de la violencia
Entre los vecinos se comenta el hartazgo por este conflicto. Una situación que afecta también a los comercios del centro. "Cuando he salido a las 20:00 horas de la tarde siempre hay gente tomándose una cerveza y ahora las terrazas están vacías", dice una de las vecinas. Noticias Cuatro habla con dos dependientas que han tenido que adelantar el cierre. "Cerramos porque nos lo recomendó la Policía", explica Tara, comerciante.
El miedo por la violencia de los últimos días invade al pueblo. La madre de Antonio está en la misma situación. Su hijo de 15 años resultó ser la primera víctima en la manifestación del pasado viernes. "Por el llamamiento que hay en repulsa a la brutal paliza que le dan a Domingo. En un momento dado, salta la voz y dice 'es él, es él' y lo confunde con el agresor y van a empezar la cacería", explica ella. Todos piden que se paren estas manifestaciones.
13 detenidos en la noche más tranquila de la semana
Aunque parece que vuelve la calma, todavía hay dos convocadas para esta tarde y mañana. El despliegue de la Guardia Civil y de Policía Local se refuerza y ya son 180 efectivos. Durante la noche, han estado vigilando, bloqueando las entradas y salidas y esto ha dado paso a una jornada con relativamente calma.
Todo el pueblo sigue con los ojos puestos en las próximas horas. Anoche, a pesar de las provocaciones de la concentración ultra, apenas hubo incidentes. Pero sí 13 detenidos en la noche más tranquila de la semana gracias al despliegue de la Guardia Civil. Hubo controles policiales a la entrada de torre Pacheco. También el líder de 'Desokupa' se quedó fuera.
Algunos, como una mujer, exhibieron banderas del Sagrado Corazón, símbolo del tradicionalismo católico español y camisas de exaltación patriótica. Anoche tampoco salieron a la calle grupos de jóvenes magrebíes. Los imanes de las mezquitas de esta localidad les habían pedido que se quedasen en casa.
