Conflicto Israel-Palestina

Un colono israelí asesina a Odeh Hadalin, ganador de un Óscar por el documental 'No Other Land'

Un colono israelí asesina a Odeh Hadalin. Noticias Cuatro
Compartir

Masafer YattaOdeh Hadalin, ganador de un Óscar por mostrar la resistencia de la comunidad palestina en Cisjordania ocupada en el documental 'No Other Land', ha sido asesinado por un colono israelí. La noticia ha sido confirmada por Yuval Abraham, codirector de la cinta, en las redes sociales. Ni la Autoridad Palestina ni el Ejército de Israel se han pronunciado sobre estos hechos.

Un colono israelí, armado con una pistola, se ha enfrentado a unos palestinos en Masafer Yatta y ha comenzado a disparar. En el vídeo se escuchan gritos y se puede sentir el nerviosismo. Varios vecinos están asustados mientras la escena se desenvuelve y acaba en tragedia.

PUEDE INTERESARTE

El presunto agresor es Yinon Levy, un colono sancionado por la UE y EE.UU

Uno de los tiros acaba alcanzando y matando a Odeh Hadalin, conocido activista que colaboró en el documental ‘No Other Land’. Una cinta que ganó el Oscar este año y que cuenta precisamente el acoso que sufren los palestinos o la destrucción de sus viviendas en los territorios. Tras el premio, incluso uno de los codirectores del documental, Hamdan Ballal, fue linchado en su aldea por colonos israelíes.

PUEDE INTERESARTE

Ahora, tras el último altercado, los vecinos han identificado al agresor como Yinon Levy, un colono sancionado por la Unión Europea y Estados Unidos por ocupaciones ilegales. La violencia de algunos colonos se ve en otras imágenes en las que apalean a sus víctimas. Organizaciones de derechos humanos denuncian el hostigamiento cotidiano que sufren palestinos de Cisjordania para que abandonen sus tierras.

La organización israelí ‘Breaking the Silence’ describe al activista como “valiente y excepcionalmente amable”: "Estamos indignados. Un activista valiente, padre de tres hijos, acaba de ser asesinado. Odeh es solo la última víctima de un sistema liderado por el Estado y los colonos que busca hacer la vida imposible a los palestinos. Que su memoria sea una bendición y una poderosa llamada de atención".