'Daisy', el único robot en Europa capaz de reciclar iPhones en 18 segundos

  • Solo uno de cada 10 españoles recicla su teléfono cuando se compra uno nuevo

  • 'Daisy' tiene la capacidad de reciclar 1.200.000 iPhones en un año

  • El robot utiliza cuatro fases para sacar las piezas de los iPhones y realizar su posterior reciclaje

Daisy’ es el único robot de Europa construido para reciclar IPhones, el modelo más popular de Apple. Tiene una capacidad de 1.200.000 teléfonos por año y tan solo necesita 18 segundos para desmontarlos. A pesar de que el 90% de su material se puede reciclar, solo uno de cada 10 españoles lo hace. Así, la Unión Europea refuerza el derecho a reparar los móviles para cuidar del medio ambiente.

“No tenemos capacidad de añadir más por ahora. Por eso les decimos a nuestros clientes que cuando tengan cualquier dispositivo en casa, no lo almacenen en el cajón y que nos lo traigan”, explica Frank Lenderik, director de Iniciativas Medioambientales.

'Daysi', el robot que puede reciclar 1.200.000 teléfonos al año

'Daisy' tiene seis años y es el único robot en el mundo, junto a otro de Estados Unidos, desarrollado por Apple. Tiene un aspecto similar a una especie de línea de montaje. Mide 20 metros de largo y está formado por unos módulos acristalados que permiten ver lo que sucede en el interior.

'Daisy' tiene la capacidad de reciclar 1.200.000 de teléfonos al año y solo necesita 18 segundos. El objetivo de Apple es que en 2030 todos los dispositivos estén creados con materiales reciclados. En 2025, quieren que las baterías se construyan con cobalto 100% reciclado. La empresa asegura que quiere ser neutral con el medio ambiente desde 2030, un tema que no solo afectará a los móviles sino también a la energía, la cadena de suministros y los envases.

¿Y cómo funciona?

El robot utiliza cuatro fases para reciclar los teléfonos. Un operario mete los iPhone en un depósito y se van moviendo a través de una cinta transportadora. El primer brazo robótico reconoce si la pantalla está hacia arriba o hacia abajo. Una vez que lo agarra, lo primero que realiza es quitar el cristal delantero. Para ablandar el pegamento de la batería, aplica aire gélido de 80 grados bajo cero para que el adhesivo pierda sus propiedades.

Cuando la batería cae y acaba en una bandeja, 'Daisy' agujerea puntos clave del teléfono para separarlas en diferentes piezas. A partir de ahí, estos caen en una cinta donde un trabajador se encarga de recogerlas. El reciclaje llega hasta el logotipo de la manzana que adorna la parte de atrás de los móviles más antiguos, ya que tienen trazas de acero.