Desalojan 115 viviendas por el incendio en un local de Valencia: "Nos sentamos y vimos la columna de humo"
No se han registrado víctimas mortales pero un total de 17 personas han tenido que ser atendidas por inhalación de humo
Así trabajan los pilotos apagafuegos: les acompañamos en una misión de entrenamiento en Alicante
ValenciaUn incendio en un local comercial de Valencia ha obligado a desalojar 115 viviendas de un bloque situado en la avenida del Puerto. Sus vecinos han tenido que pasar la noche en hoteles o en las casas de familiares. El fuego está ya controlado pero, según informa en el vídeo Clara Marzá, todavía no pueden volver a sus hogares.
El incendio se registraba pasadas las 14:00 horas del martes en una tienda Tedi, ubicada en el número 123. La investigación, que ya está en marcha, apunta a que el origen estaría en el cableado situado sobre el falso techo, dado que clientes y trabajadores afirman haber escuchado unos chispazos. No se han registrado víctimas mortales pero un total de 17 personas han tenido que ser atendidas por inhalación de humo.
Los vecinos, a la espera de regresar a sus casas
A lo largo de la mañana de este miércoles, efectivos y técnicos han trabajado para devolver los suministros a las viviendas, que están sin luz y agua. Algunos vecinos han podido entrar a las zonas seguras a recoger diversas pertenencias pero todavía no saben cuándo van a poder restablecerse en el interior.
Y es que el fuego afectó al bajo, quemando por completo el local y zonas aledañas de almacenamiento. Pero la nube de humo subió a las primeras plantas del inmueble. El local, además, se extiende por todo el interior de la manzana, por lo que las llamas pudieron ascender por el patio de luces. Las terrazas del primer piso son las más dañadas y se prevé que esos vecinos tarden más en volver.
Sin víctimas mortales
El fuego no ha causado ningún muerto. Tanto la población del edificio como la plantilla y los clientes de la tienda reaccionaron a tiempo y con eficacia. Aún así, 17 personas han tenido que ser atendidas en diferentes hospitales por inhalación de humo y se vivieron momentos de tensión. Todos los presentes en el local pudieron salir por sus propios medios. Por su parte, algunos vecinos de la manzana fueron confinados en un primer momento hasta que los bomberos consiguieron controlar el fuego y procedieron a la evacuación.
Un vecino, que ha podido regresar a por sus objetos personales, señala -con el susto todavía en el cuerpo- el vaso sobre la mesa de su cocina: "Todavía está caliente y ha dejado marca en el mantel". El incendio los pilló tomando café. "Nos sentamos y vimos la columna de humo. Bajamos rápidamente". Otro habitante del inmueble asegura que las llamas eran "voraces" y que llegaban hasta el segundo piso.
El origen del incendio, apunta la investigación, podría estar en el cableado sobre el falso techo de la tienda. Tanto clientes como trabajadores relatan haber escuchado pequeñas explosiones y chispazos justo antes del comienzo del fuego. La columna de humo enseguida fue visible desde buena parte de la ciudad. Una Valencia que, en el último año, no ha podido respirar tranquila.
