Un fallo informático, la causa del caos en el aeropuerto de Barajas: cientos de personas perdieron sus vuelos
Los sindicatos policiales exigen más personal y más puestos de control en verano
Caos ferroviario entre Madrid y Andalucía: horas atrapados en los trenes, estaciones saturadas y desmayos por el calor
MadridCentenares de pasajeros han perdido hoy sus vuelos internacionales en el aeropuerto de Barajas. Colas de varias horas ante el control de pasajeros poco después del caos ferroviario que se vivió ayer. Interior sostiene que todo se debe por un fallo informático y sindicatos policiales apuntan a falta de planificación, según informa Ana Verdejo, Dani Berbel y Lucía Sánchez. Esta tarde ya no se han registrado incidencias.
El Ministerio del Interior apunta a un error informático en la aplicación que utiliza la Policía para el control de pasaportes y una acumulación de muchos vuelos en muy poco tiempo. La institución asegura que había 16 cabinas operativas con dos policías en cada una de ellas, una cifra que otras fuentes conocedoras de la situación rebajan a la mitad, a solamente ocho.
“Hacías cola para entrar a otra cola para esperar al tren interno”, explica una de las afectadas
Una marabunta de gente haciendo cola en el control de pasajeros. “Hacías cola para entrar a otra cola para esperar al tren interno”, explica una de las afectadas. Ya desde entrada la madrugada, las colas daban la vuelta al vestíbulo. “Nunca he visto nada así”, confiesa Sebastián Fest, corresponsal de 'El Mundo' en Argentina.
Cientos de viajeros, ante tal caos, perdían sus vuelos internacionales en la T-4 de Barajas, en Madrid. “Nuestras maletas están adentro y nosotras no hemos podido llegar por la cantidad de colas que había que hacer”, afirma una joven. Los afectados, se quejan de la falta de información.
"No había personal suficiente en base a lo que vi porque están todos desbordados", según un corresponsal
“Nadie nos ha dado una solución concreta y eso me parece bastante grave”, señala una de las afectadas. Llevan meses esperando su viaje y ahora van a tener que esperar. “Es imposible que lleguemos de aquí a Colombia”, lamenta la pasajera. El Ministerio del Interior asegura que ha sido un problema informático en la aplicación que controla el acceso de pasaportes, que ya está subsanado.
"No había personal suficiente en base a lo que vi porque están todos desbordados. Fue tan excepcional que la cantidad de gente habitualmente destinada a atender este tipo de situaciones era totalmente insuficiente", señala el corresponsal. Los sindicatos policiales exigen más personal y más puestos de control cuando se acerca la operación salida de verano.
