El 85% de los colegios concertados obligan a las familias a pagar cuotas mensuales: ¿es legal?

El 85% de los colegios concertados obligan a las familias a pagar cuotas mensuales, aunque reciben fondos públicos. Un informe asegura que 42 de estos centros cobran cifras elevadas con hasta 1.000 euros. Una diferencia notable entre las propias Comunidades Autónomas.

“Los colegios concertados están financiados con fondos públicos y su acceso debe ser gratuito, aunque los servicios estén prestados por entidades privadas”, sostiene Lucas Gortazar, investigador ‘EsadeEcPol’. Unas cuotas que varían dentro de las propias comunidades. “La propia Andalucía tiene concertadas gratuitas o cuotas más bajas que en el País Vasco o Madrid donde el 90% paga cifras más elevadas”, añade.

Las consecuencias de las altas cuotas de los colegios concertados

Mientras que un 67% del alumnado acude a centros de titularidad pública, cerca de un 30% va a colegios concertados. Estos últimos imponen altas cuotas a los padres que quieren escolarizar a sus hijos. Se trata de una medida que no permite la ley, ya que están subvencionados por el Estado. Así lo recalca el informe 'El coste de acceso a la escuela concertada en España: las cuotas que pagan las familias y sus causas', elaborado por Esade.

“Muchos centros están infrafinanciados, cubren cuotas para sobrevivir y otros muchos lo hacen para prestar más servicios u obtener más beneficios”, recalca Gortazar. Las consecuencias que traen estos precios son claras: provocan una menor escolarización de alumnos de renta baja o migrante. “Su ubicación geográfica es en determinados barrios que atrae a cierto tipo de alumnados, ya solo por cuestión residencial o por las cuotas. Es una barrera de acceso para las personas con renta media baja”, advierte el investigador.

¿Es legal que cobren estas cuotas los colegios concertados?

La cuota media se encuentra entre los 680 y los 860 euros al año por alumno, lo que supone una cantidad total entre los 947 y los 1.186 millones de euros para las tres etapas (Infantil, Primaria y ESO). Pese a que la ley no contempla estas cuantías, la razón es que en la práctica sí lo realizan la mayoría de los colegios concertados.

El informe muestra las posibles razones por las que los centros educativos cobran cuotas: centros infra-financiados que cobran cuota para sobrevivir, centros que lo realizan para hacer frente a gastos no concertados y aquellos que lo hacen por beneficio económico. Sea como sea, la legislación mira para otro lado en este problema que afecta a muchas familias.