El huracán Melissa, de categoría 5, avanza por el Caribe: Alerta máxima en Jamaica
Un huracán de categoría 5, como el que representa Melissa, es un fenómeno de una magnitud catastrófica
España despierta con las primeras heladas mientras el Caribe se prepara para el impacto devastador del huracán Melissa
El Huracán Melissa ya tocó Jamaica provocando vientos y varios muertos. Este ciclón ha alcanzado la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson, lo que lo convierte en una amenaza extremadamente peligrosa para las zonas que se encuentran en su trayectoria.
El satélite Sentinel-3 de Copernicus EU capturó el pasado 26 de octubre un imagen del huracán 'Melissa' utilizando su radiómetro, según ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA). La ESA ha explicado que la imagen es un mosaico de dos franjas diferentes. Por ello, precisa que hay una línea diagonal visible que atraviesa la tormenta.
El huracán 'Melissa' sigue ganando fuerza, lo que lo convierte en un ciclón "extremadamente peligroso" que puede provocar graves riesgos para la población local, entre ellos derrumbes de edificios, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. El informe difundido por este organismo este martes a primera hora sitúa el ojo del huracán a 80 kilómetros ya de la localidad jamaicana de Negril. Avanza a un ritmo lento, con vientos máximos sostenidos que alcanzan los 290 kilómetros por hora, y tocará tierra en cuestión de horas.
Las autoridades de Jamaica han confirmado la muerte de al menos tres personas por la caída de árboles, aunque la evolución de 'Melissa' se sigue también de cerca en otros países de la región como Cuba. El huracán está ya a 420 kilómetros de Guantánamo.
Medidas de protección
Las autoridades de Jamaica han comenzado a implantar medidas de evacuación y protección, mientras se alistan los equipos de rescate para enfrentar lo que podría ser una tragedia de gran magnitud.
Los cazatornados estadounidenses, que se adentran en el ojo de los huracanes para obtener datos, han estado siguiendo de cerca a Melissa. Las imágenes que han capturado, que parecen sacadas de una película de ciencia ficción, evidencian el poder destructivo de la tormenta.
Aunque no todo ha salido según lo planeado. Uno de los aviones utilizados en estas misiones ha experimentado graves problemas por las extremas condiciones del huracán, a pesar de ser vehículos preparados para este tipo de situaciones.
Un huracán de categoría 5, como el que representa Melissa, es un fenómeno de una magnitud catastrófica. Los vientos en este tipo de tormentas superan los 400 km/h y son capaces de destruir por completo todo lo que se encuentra a su paso. Las casas pueden ser arrancadas de sus cimientos, los árboles caen, y las inundaciones se convierten en un desastre total.
En la escala Saffir-Simpson, los huracanes de categoría 1 son los menos agresivos, con vientos de hasta 153 km/h, provocando solo daños menores en árboles y arbustos. Los de categoría 2, con vientos de hasta 177 km/h, causan daños más significativos en tejados y ventanas. Los de categoría 3, a partir de los 200 km/h, provocan daños estructurales y grandes inundaciones. Los huracanes de categoría 4, con vientos de 250 km/h, causan daños graves en infraestructuras y desplome de tejados.
La preparación en Jamaica y otras islas del Caribe es muy importante para salvar vidas ante la magnitud de este desastre. Las evacuaciones preventivas, los refugios de emergencia y la coordinación de recursos son esenciales en estos momentos. La región enfrenta un reto monumental, y es urgente que todos los recursos disponibles se utilicen para mitigar el impacto de este huracán.
Este acontecimiento nos recuerda la vulnerabilidad de nuestras comunidades frente a la furia de la naturaleza causada por el cambio climático, y la importancia de estar preparados para fenómenos de esta magnitud.
