Europa expedienta a España por la OPA del BBVA al Sabadell tras no ver razones que justifiquen el bloqueo del Gobierno
Bruselas lleva tiempo mirando con lupa la intervención del Gobierno en este asunto
¿Hay una nueva burbuja inmobiliaria en España? Los indicadores de riesgo que aclaran la situación del país
Bruselas expedienta a España por la OPA del BBVA al Sabadell tras asegurar que las condiciones que ha puesto a la operación se basan en dos normas que no se ajustan al derecho comunitario. Según informa Cristina Montalvo, destaca que invade competencias y que da al Ministerio de Economía un poder discrecional e ilimitado.
Bruselas afirma que hay normas nacionales contrarias al derecho europeo que han permitido al Gobierno poner trabas a la operación por dos razones:
- Algunas del sector bancario dan al Ejecutivo unos poderes ilimitados para intervenir en procesos de compras y fusiones de estas entidades financieras y que estos poderes invaden competencias que, según la normativa europea, dependen solo del Banco Central Europeo, que ya dio el visto bueno a la operación.
- La UE cree que otras normas nacionales han permitido al Ejecutivo endurecer las condiciones que ya había impuesto competencia a cuenta del interés general y que van en contra de los Tratados de la Unión Europea. En el expediente se dice que esos poderes ilimitados restringen injustificadamente la libertad de establecimiento y movimiento de capitales.
La Unión Europea no veía razones que justificasen el bloqueo a la OPA
Bruselas lleva tiempo mirando con lupa la intervención del Gobierno en este asunto. Desde el verano pasado se han estado realizando consultas porque la Comisión Europea ya sospechaba que la actuación del Ejecutivo podía estar incumpliendo la normativa europea. Hace apenas dos meses, fuente comunitarias -cuando el Gobierno lanzó esa consulta pública sobre la operación- ya dijeron que no encontraban razones que justificaran un bloqueo a la OPA.
Europa apoya abiertamente estas fusiones en el sector financiero porque dice que son esenciales para avanzar en la unión bancaria y que permiten crear entidades europeas más grandes y competitivas en el mercado global. Pero, ¿afecta este tirón de orejas de la UE a la OPA? Pues en la práctica no. Este procedimiento lo que persigue es que la legislación española esté alineada con el Derecho de la Unión Europea.
Esta operación se planteó hace 15 meses, cuando el BBVA decidió seguir hace un par de semanas a pesar de las condiciones impuestas por el Gobierno. Estas solicitudes impedirían la fusión de las dos entidades en un plazo mínimo de tres años en el caso de que la OPA salga adelante. Algo que, según sus planes, podría suceder a final de septiembre.
