¿Hay una nueva burbuja inmobiliaria en España? Los indicadores de riesgo que aclaran la situación del país
La oferta de inmuebles nuevos lleva tiempo ancladas en torno a las 110.000 viviendas al año
Cómo fraccionar el pago de impuestos sin intereses: trámites y casos
Las ventas de casas han aumentado un 20% este año y la subida de los precios se está acelerando. Ahora la pregunta es: ¿Se está inflando una nueva burbuja inmobiliaria? Según informa Cristina Montalvo, el mercado ha entrado en una fase de crecimiento muy fuerte y sostenida, pero no estamos en esa situación.
Los expertos niegan que estemos ante el inicio de una nueva burbuja. La que estalló a finales de 2007 se produjo porque se relajaron los criterios de los bancos para conceder hipotecas. Durante unos años coincidió esta relajación de los criterios de los créditos con una oferta récord de vivienda nueva y un aumento de los precios por encima del 10%. La situación hoy es completamente diferente, empezando por esos indicadores de riesgo en las hipotecas.
¿Qué miden esos indicadores de riesgo en las hipotecas?
Esos indicadores miden la parte de las rentas que las familias destinan al pago de las cuotas mensuales, el plazo medio de las hipotecas y el importe de los créditos respecto al valor total de la vivienda, entre otros. Todos estos indicadores ahora están en niveles que se consideran conservadores. Para ver un ejemplo de la diferencia entre esa burbuja de hace 18 años y la actualidad, un indicador importante es el tipo de contrato del hipotecado.
Casi el 40% de las hipotecas se llegaron a conceder a trabajadores con contrato temporal. Y en este primer semestre ha sido un 3%. Así que no hay relajación en la concesión de hipotecas, el problema está en otra parte y el diagnóstico es unánime: el desajuste prolongado y mantenido entre la oferta y la demanda.
Se está produciendo un pequeño repunte de la obra nueva, pero es insuficiente para atender las necesidades de las nuevas familias. La oferta de inmuebles nuevos lleva tiempo ancladas en torno a las 110.000 viviendas al año. Para ver la diferencia de nuevo con esa burbuja hay que recordar que de 2007 para atrás se estaban construyendo 600.000 casas al año.
