Ahorro

Este es el mejor día de la semana para hacer la compra y gastar menos, según expertos

El día en el que se hace la compra influye mucho. Freepik
Compartir

Todos sabemos que cada euro cuenta. Por eso, planificar la compra semanal de manera adecuada puede marcar una gran diferencia en el presupuesto familiar. No hablamos de hacer la lista de la compra en base a las ofertas o de descuentos que se puedan generar con alguna tarjeta de fidelización, sino del día en el que se hace la compra influye más de lo que podemos imaginar en lo que se gasta.

La mayoría de consumidores planifica el día de la compra semanal en función a su tiempo libre, por eso, se suele escoger el fin de semana, pero los expertos dicen que decantarse por estos días puede suponer un gasto mayor. Escoger el día adecuado no solo tiene que ver con evitar aglomeraciones, sino también con conocer cuándo los supermercados lanzan sus ofertas, renuevan productos o liquidan el stock.

PUEDE INTERESARTE

El miércoles: el día estrella para comprar más barato

Según varios expertos y estudios recientes, los miércoles se posicionan como los días más favorables para realizar compras en supermercados. Este día coincide, en su mayoría, con la renovación de los productos frescos como frutas, verduras, carnes o pescados.

También es habitual que los establecimientos publiquen nuevas promociones a mitad de semana, por lo que el miércoles suele ser el día ideal, ya que hay disponibilidad de productos y oportunidades de ahorro. Además, se suma una menor afluencia de clientes en comparación con los fines de semana, lo que hace que la compra sea más tranquila y sin prisas ni esperas.

PUEDE INTERESARTE

Jueves: últimas unidades y ofertas destacadas

El jueves también es un día clave. Muchas cadenas aprovechan ese día para liquidar productos que caducan en un período corto de tiempo, lo que se traduce en descuentos importantes en alimentos refrigerados, panadería o productos preparados. También, se suelen lanzar promociones específicas para captar al público antes del fin de semana.

Sábado por la tarde: el truco para los frescos

Acudir al supermercado en las últimas horas del sábado puede ser una estrategia efectiva para poder comprar productos frescos a precios más bajos. Muchas tiendas ofrecen descuentos en carnes, pescados y productos perecederos que tienen que vender antes del cierre del fin de semana.

Algunas cadenas de supermercados como Lidl, Carrefour o Mercadona, aplican rebajas del 30% o 50% en artículos cuya fecha de consumo preferente está próxima. Eso sí, este truco solo es útil si se consumen en poco tiempo o se congelan al llegar a casa.

Evita los viernes y los sábados por la mañana

Aunque parezcan días muy cómodos para hacer la compra, la realidad es que los viernes por la tarde o los sábados por la mañana son las peores franjas horarias si lo que se quiere es ahorrar. Debido a una alta afluencia de público, que se pueden acabar ciertos productos y el posible aumento de los precios por la alta demanda, estos días no son los más recomendados para ir a comprar.

Además, hay que tener en cuenta que el estrés de comprar entre multitudes favorece las compras compulsivas y la falta de control. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el entorno en el que se compra puede influir de manera directa en las decisiones de compra que se toman, tanto en lo racional como en lo emocional.

Otras claves para ahorrar en el supermercado

Planificar del menú semanal

Antes de salir de casa, es aconsejable planificar las comidas de la semana y hacer una lista cerrada con los productos necesarios. Esto evita compras innecesarias y permite aprovechar ingredientes comunes para varios platos.

Revisar las apps de los supermercados

Muchas cadenas publican sus ofertas semanales a través de sus aplicaciones móviles. Consultarlas antes de acudir al supermercado puede ayudar a decir qué día conviene más acudir y qué productos están rebajados.

Aprovechar las tarjetas de fidelización

Hay supermercados como Día, Carrefour o El Corte Inglés que en sus aplicaciones ofrecen descuentos exclusivos, cupones personalizados y puntos que se pueden canjear por dinero.

Comparar precios entre cadenas

No todos los supermercados tienen los mismos precios, ni siquiera para productos iguales o de marcas blancas. Por esto, se recomienda comparar precios entre establecimientos cercanos, ya que puede hacer que el ahorro se multiplique a final de mes.

Evitar comprar con hambre

Esta es una recomendación muy habitual y a la vez muy cierta. Si se va al supermercado con el estómago vacío, se incrementa la probabilidad de comprar caprichos o productos que no estaban en la lista inicial.

La mayoría de expertos de consumo coinciden en que el miércoles es el mejor día para llenar la nevera gastando menos. Además, señalan que la elección del día y la hora de la comprar tiene un impacto directo en la economía doméstica. De hecho, puede representar un ahorro de hasta el 20% mensual en algunos casos.