Una familia española muere en un accidente de helicóptero en Nueva York: el piloto regresaba a la base por falta de combustible
Las autoridades están analizando los restos del artefacto recuperados del agua y los registros de mantenimiento
Las víctimas del accidente de helicóptero en Nueva York son dos directivos de Siemens España y sus tres hijos
Colisión entre un avión y un helicóptero en Washington: ¿quiénes son las víctimas del accidente aéreo?
Una familia española muere en un accidente de helicóptero en aguas del río Hudson, Nueva York. El aparato Bell 206 se precipitó al río tras perder la hélice y la cola en pleno vuelo. Según informa Mamen Sala y Álvaro Berro, Agustín, Mersé y sus tres hijos murieron en el accidente, al igual que el piloto. Eran directivos de Siemens que estaban de visita en Nueva York para celebrar el cumpleaños de uno de sus hijos.
La aeronave despegó del helipuerto de Manhattan. Sobrevoló el río Hudson, rumbo norte, hacia el puente de Washington y viró hacia el sur. Cuando llevaba 15 minutos de travesía, se estrelló a las 03:15 hora local frente al muelle 40. Agustín Escobar, Mercé Camprubí y sus tres hijos fallecieron en el accidente.
La empresa que organiza estos tours, ‘New York Helicopter Tours’, investiga el siniestro. Las autoridades están analizando los restos del artefacto recuperados del agua y los registros de mantenimiento. El piloto contactó con la central por un problema de gasolina. Había niebla y empezaba a llover, pero la visibilidad era buena. El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha sido quien ha confirmado la terrible noticia.
Iban a celebrar el cumpleaños de uno de sus hijos
El helicóptero cayó al río Hudson como si fuese una piedra. En el aire, se pudo ver la hélice del aparato girando en el cielo tras desprenderse de la cabina. El cielo de Nueva York se llenó de pequeños fragmentos de la aeronave. Testigos del accidente hablan de una potente explosión del aparato e incluso algunos de ellos afirman que vieron un destello que les hizo pensar en un rayo.
En el aparato viajaba Agustín Escobar Cañadas, presidente de Siemens España que estaba trabajando ahora en el proyecto de trenes de alta velocidad en Norteamérica ‘Brightline West’. Mercé Camprubí Montal ocupaba la dirección de Comercialización Global en Siemens Energy y era nieta de Agustí Montal i Costa, presidente del FC Barcelona. Ambos viajaban con sus tres hijos de cuatro, cinco y 11 años. Los buzos han encontrado a la familia muy rápido. Tres murieron en el impacto y otros dos fueron evacuados al hospital, pero no han sobrevivido.
El piloto regresaba a la base por la falta de combustible
Guardacostas y buzos tuvieron que buscar en muy malas condiciones el cuerpo del piloto: con niebla, poca visibilidad, aguas picadas extremadamente frías y lluvia. “Se han retirado seis víctimas del agua y lamentablemente las seis han perdido la vida”, señala el alcalde de Nueva York, Eric Adams. Que el helicóptero haya impactado en el agua y no en el asfalto no va a facilitar la investigación. Por ahora, lo único claro es que las palas del rotor principal se separaron de la cabina.
Se barajan varias posibilidades como el impacto de un pájaro o un choque de rotor que haya destruido el mástil y las hélices. Tenía 21 años de antigüedad y fue reconstruido en 2017. Era el sexto viaje de esa mañana. El propietario de la compañía de excursiones en helicóptero ha resaltado que el piloto regresaba a la base por falta de combustible justo antes de estrellarse. Llevaba 15 minutos de vuelo y seis kilómetros recorridos.
"Si hay un impacto con una aeronave o un ave hace puede hacerlo caer como se ve en el vídeo", recalca un piloto
La investigación del accidente está en marcha. La posibilidad de que el helicóptero se quedase sin combustible, como dice el dueño de la empresa, es la que más les ha sorprendido a los expertos porque los pilotos están más que entrenados para solventar este tipo de incidentes. "Si nos quedamos sin combustible, los pilotos estamos entrenados para saber qué hacer. Ante un fallo de motor hacemos una autorotación y aterrizamos completamente vertical. Es un aparato muy seguro. Pero si hay un impacto con una aeronave o un ave, el helicóptero puede caer como se ve en el vídeo", explica David Tejeiro, piloto de helicóptero.
"Esto es una de las cosas que me puedo plantear porque hay partes del helicóptero que son muy fuertes pero hay otras más débiles. Un impacto en esa mala suerte del vuelo puede hacer desprender las piezas y es lo que puede haber provocado el accidente en la parte superior de las aspas". Una vez que ocurre esto, el piloto ya no es capaz de controlar la situación: "Cuando pierdes el control ya no puedes hacer nada porque son como las alas del avión".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
