Potente y peligrosa, así es la DANA que llega a España: lluvias torrenciales, granizo y posibles inundaciones
Los expertos advierten de la potencia de esta DANA porque viene con tormentas adversas
El calor deja 458 muertes en Madrid y Barcelona tan solo en junio, el mes más cálido desde que hay registros
La DANA que llega a España es potente y peligrosa. Irá cruzando la península y lo hará de forma muy rápida. Este fenómeno meteorológico entra por Galicia, se sitúa mañana en el centro peninsular y se desplazará el domingo, disipándose y dejando un tiempo más tranquilo. Según informa Gabriel Valcárcel e Irene Fernández, las tormentas intensas se notarán en el interior del País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña.
Mañana hay que estar muy pendientes del nordeste peninsular porque se va a concentrar allí toda la actividad. Son lluvias torrenciales en las que se registrarán más de 60 litros por metro cuadrado en una hora con un fuerte granizo de gran tamaño.
La DANA trae fuertes tormentas y granizo intenso al país
Esta DANA, con las fuertes rachas de viento y las precipitaciones torrenciales, viene acompañada de un fuerte descenso de las temperaturas. Mañana se pasará de los 35ºC en varios puntos del país, donde por ejemplo en Lleida se pasaban de los 40ºC durante muchos días de esta semana, estarán a 27ºC para el sábado. Esta será la parte positiva de la DANA: el alivio térmico.
Esta DANA de alto impacto es un fenómeno adverso extremo. Se prevé que deje fuertes tormentas y granizo especialmente intenso. Las lluvias torrenciales en un corto periodo de tiempo pueden causar graves inundaciones, destrozar cultivos y poner en riesgo a la población.
Los expertos advierten que serán tormentas más adversas
Serán dos días de tormentas fuertes y, lo más importante, persistentes. "Son tormentas más adversas, organizadas y duraderas con acumulaciones de hasta 80 y 100 litros por metro cuadrado. Esto ocurre porque se van a mover lentamente", explica Francisco Martín, meteorólogo de 'Meteored'.
Los expertos advierten que el peligro está en que se pueden quedar estancadas. "La tormenta de lento movimiento normalmente se autoregeneran ellas mismas, como si te tiraran un cubo detrás de otro constantemente", afirma Martín. Cubos que no sólo llevarán agua, también granizo, vientos muy fuertes y rayos. "Hoy y mañana se van a registrar miles y miles de rayos, el granizo y los rayos van íntimamente unidos y esto indica el grado de adversidad de estas tormentas", sostiene el experto.
"El problema en esta situación es la subida rápida de nivel en algunos arroyos y barrancos", señala un meteorólogo
Las lluvias están cruzando ya el norte de la península y mañana descargarán, con más fuerza todavía, en Aragón y Cataluña porque ahí entra en juego el Mediterráneo, más cálido que nunca. "Un Mediterráneo muy cálido que ya está inyectando vapor de agua. Todo el Valle del Ebro está ahora mismo con unas cantidades elevadísimas de vapor de agua, gasolina de primera para alimentar a este tipo de tormentas", indica el meteorólogo.
Mucha precaución en zonas de montaña y con las crecidas. "El problema en esta situación es la subida rápida de nivel en algunos arroyos, barrancos secos en zonas de montaña del ibérico y, sobre todo, el Pirineo", señala el experto. Y el consejo ante esta situación es claro: "Que se alejen de los cauces de los ríos. Alejarse de barrancos secos porque puede haber inundaciones repentinas".
Pero el peligro no está solo en tierra sino también en el mar. "Entre Cataluña y Baleares se van a registrar tormentas muy fuertes en las zonas del mar y ahí hay personas con veleros", apunta. La parte buena de la DANA es el bajón en los termómetros que dejará un fin de semana primaveral en pleno julio.
