Junio, un mes terrorífico para la violencia de género: el 30% de los asesinatos se producen en verano
En Andalucía se ha detectado un incremento del 34% en el número de denuncias durante el verano
Mata a su pareja en Getafe y se intenta suicidar después: la mujer intentó huir pero acabó en un cobertizo
Junio vuelve a ser un mes terrible para la violencia machista. Siete mujeres han sido asesinadas por toda España, según informa Raquel Duva y Marta Álvarez. Además de Alejandra y su hijo Samuel, de María del Carmen y de Ramy, han sido asesinadas Pilar Amaya (de 50 años, en Marbella), Maritza (de 49 años, en A Coruña), Zunilda (de 43 años, en Fuengirola) y Marisa (de 61 años, en Getafe).
En los meses de verano se concentra en el 30% de los asesinatos machistas. Sobre todo porque, cuando son pareja, las mujeres pasan más tiempo con su maltratador. Y cuando son exparejas, el maltratador pierde ese seguimiento, ese control sobre la víctima.
El cuerpo de Carmen lo encontró su hija en su casa
Carmen no había ido a trabajar ayer. Su hija encontraba el cuerpo sin vida de la mujer de 60 años en su casa de Gran Canaria. También el de Alfonso, que se ahorcó después de matarla. La víctima no le había denunciado nunca, pero el hombre tenía antecedentes de violencia de género con un anterior pareja.
Cuatro horas después, en una cueva en este paraje de Guadalajara hallaban los restos de Rami, desaparecida el 18 de junio. Era víctima de malos tratos, aunque nunca había denunciado a Juan, padre de su hija. Recibía atención jurídica y psicológica en el Centro de la Mujer desde marzo. Tenía miedo por la niña de cinco años. Quería llevársela.
Más del 30% de los asesinatos machistas se producen en verano
“Quería llevarse a la niña, le dijeron que no podía llevarse a la niña. Por cuestiones legales estaba desesperada”, explica Nancy, hermana de la víctima. Igual que Alejandra, asesinada ayer por Leonardo en su casa de Algemesí, Valencia. Intentaba proteger al pequeño Samuel, de dos años. Su padre también acabó ayer con su vida. Cinco mujeres han sido asesinadas en solo 48 horas.
El número de feminicidios asciende así de 16 a 20, según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. “Nos acercamos a las fechas más peligrosas, donde sabemos que existe un repunte de la violencia de género. Más del 30% de los asesinatos que se producen a lo largo del año se producen en los meses de junio, julio y agosto”, advierte Ana Redondo, ministra de Igualdad.
El calor puede aumentar la irritabilidad, la depresión o la ansiedad
En Andalucía se ha detectado un incremento del 34% en el número de denuncias durante el verano. "Se producen más situaciones de ocio, acaba un poco la normalidad, la rutina diaria del invierno y entonces el maltratador intenta controlar”, afirma Ángeles Carmona, jueza de Violencia de Género.
Las altas temperaturas pueden aumentar la irritabilidad, la depresión o la ansiedad. Por eso, hasta el próximo 14 de septiembre van a incrementar la vigilancia en los casos extremos con menores en riesgo o en los que los agresores tengan problemas de salud mental o adicciones.
