Noruega, el nuevo 'Edén' de las enfermeras españolas para irse a trabajar: "Son casi 4.000 euros"

  • Noruega desbanca a Reino Unido como el destino preferido de los enfermeras españolas

  • España tiene un déficit de 41.000 enfermeras para llegar al ratio de Portugal, un país con un sistema comparable

  • Eli es una de las enfermeras que se ha marchado de España por las condiciones laborales de Noruega

Más de un millar de enfermeras y enfermeros se marchan de España para trabajar en Noruega, el nuevo ‘Edén’ más demandado en una profesión feminizada. Es el caso de Eli, quien se vio atraída por las condiciones laborales que ofrece el país. “Yo ya sabía que en Noruega se cobraba más. Eran casi 4.000 euros al mes”, explica sobre uno de los motivos de esta fuga de talento joven.

Noruega es el nuevo destino para las enfermeras españolas. Según el estudio ‘Escasez de enfermeras en España’, “en nuestro país existe déficit de enfermeras dado que, según las estadísticas de la OCDE de 2021, España hubiera necesitado incorporar 41.000 enfermeras más para llegar a la ratio de Portugal, que cuenta con un sistema sanitario comparable”.

“Se piensan que sabes más por venir de España”, reconoce Eli

Hace una década era Reino Unido el destino preferido de las enfermeras españolas que buscaban trabajo en el extranjero. Ahora es Noruega el nuevo ‘Edén’ del sector. Un informe publicado por la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) muestra la alarmante escasez de profesionales de esta profesión en España. “Llegas allí y se piensan que sabes más por venir de España”, declara Eli. Sentirse más reconocidos es uno de los motivos que llevan a los jóvenes a querer marcharse de España junto a la falta de desarrollo profesional.

Así le ocurrió a Ikern, quien lleva menos de un mes en Noruega: “La tranquilidad del trabajo. Aquí no llevas tropecientos mil pacientes. Llevas 3,4 o 5 y ganando 2.000 o 3.000 euros. Yo lo firmo”. Un camino que muchas españolas como Lydia, recorrerán dentro de poco. “Me están reclamando, me ofrecen y las condiciones serán mejores que aquí y siempre estoy a tiempo de volver”, sostiene. Una realidad que muestra cómo nuestro país se queda sin enfermeros con un déficit de más de 41.000 titulados.