Brutal ofensiva israelí en Gaza: dos periodistas mueren quemados vivos tras un ataque a tiendas de campaña
La tienda de campaña ha ardido en cuestión de segundos con el reportero en su interior
Uno de los periodistas muertos es Hilmi Al Faqawi y el otro fallecido es Yousef Al Jazindar
Los gazatíes se rebelan contra Hamás y lo tachan de terrorista: el pueblo palestino pide el fin de la guerra
Un periodista palestino ha muerto y otros nueve han resultado heridos en la Franja de Gaza. La aviación israelí ha atacado una zona al sur donde habitualmente trabajan muchos periodistas y reporteros gráficos. En las últimas horas, el Ejército de Israel ha matado a 32 personas en varios puntos de Gaza tras romper el alto el fuego. Según informa Marcos Méndez y Cistina Herráez, las víctimas han ardido vivas en lo que podría ser un nuevo crimen de guerra.
El ataque los ha sorprendido en plena madrugada. La tienda de campaña en la que trabajaba el periodista fallecido ha ardido en cuestión de segundos con el reportero en su interior, que no ha podido escapar a tiempo de las llamas. Ahora mismo, son ellos los únicos que pueden documentar todo lo que ocurre sobre el terreno. Tal y como asegura un medio local, el Ejército de Israel no encuentra casi resistencia armada en Gaza y aún así han matado casi a 1.000 personas desde que rompieron el alto el fuego en Gaza.
El Ejército israelí mata a dos reporteros al sur de Gaza
Gritos y fuego en mitad de la noche. El ataque israelí en unas tiendas de campaña de trabajadores de la Agencia Palestina de Noticias, donde trabajaban hasta hoy periodistas palestinos, ha matado a dos reporteros y ha destruido todos los equipos. "Pero seguiremos transmitiendo el mensaje y la verdad al mundo entero, porque este es nuestro deber humanitario", asegura un compañero de esta agencia ubicada en tiendas de campaña junto al hospital Al Nasser en Jan Yunis, sur de Gaza.
Uno de los periodistas muertos es Hilmi Al Faqawi y el otro fallecido es Yousef Al Jazindar, quien trabajaba como asistente en labores de conductor y reportero gráfico. El Centro Palestino para la Protección de Periodistas (CPJP) informó de que resultaron heridos los reporteros Ahmed Mansour, Hassan Islih, Ahmed Al Agha, Mohammad Faiq, Abdullah Al Attar, Ihab Al Bardini, Mahmoud Awad, Majed Qadeih y Ali Islih.
Israel mantiene que su objetivo son los hombres de Hamás
“En esta zona hay más de 45 tiendas para periodistas de medios internacionales, árabes y locales y el misil atacó directamente la tienda donde trabajaba un equipo de la Agencia de Noticias Palestina”, afirma Ibrahim Qanan, periodista gazatí y director de la organización Periodistas de Nasser. Qanan asegura que en Gaza trabajan casi 300 periodistas en las agencias de noticias internacionales, árabes y locales.
Israel niega atacar a periodistas y sostiene que su objetivo son los hombres de Hamas, que se camuflan entre la población gazatí. Aunque la mayoría de las víctimas son civiles: ya son más de 50.000 los muertos y 115.000 los heridos, muchos de ellos niños.
Familiares de los rehenes israelíes exigen que los traigan de vuelta
"Ningún hospital de Gaza puede atender semejantes cifras", lamenta un sanitario. Y menos con un sistema médico al borde del colapso y con ataques directos al personal de emergencias. Palestinos de Jerusalén y Cisjordania están en huelga en solidaridad con Gaza.
Los terroristas de Hamás han atacado con cohetes varias localidades del sur de Israel. Mientras, familiares de los rehenes exigen al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que los traiga de vuelta a casa. Aunque Netanyahu se encuentra en Washington para reunirse de nuevo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien sueña con hacer de la Franja palestina un resort de lujo. Aunque el presidente francés, Emmanuel Macron se esfuerce en conseguir una tregua en Gaza, parece que todavía queda mucho por hacer.
El Ejército de Israel mata a un niño de 14 años en Cisjordania
Durante esta madrugada, el Ejército israelí reconoció haber matado a tiros a un niño palestino-estadounidense de 14 años en Turmus Ayya, al noreste de Ramala en Cisjordania ocupada. Los militares sostienen que era “un terrorista que lanzó piedras contra la carretera, poniendo en peligro a los civiles que conducían”. La víctima, Omar Mohamad Rabea, fue arrestado por fuerzas israelíes después de que abrieran fuego contra él y falleció a causa de las heridas.
Israel ha asesinado a 490 niños desde que rompió el alto el fuego con Gaza. Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en diferentes puntos de la Franja de Gaza causaron la muerte de al menos 56 palestinos y dejaron a cerca de 137 personas heridas, informó el Ministerio de Sanidad del enclave.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
