La princesa Leonor, emocionada con la Medalla de Oro de Galicia: "Aquí está mi hogar, donde se acaba el mar"
El acto no ha contado con la presencia de la alcaldesa nacionalista Goretti Sanmartín
El Día de la Madre de la reina Letizia y la princesa Leonor en Panamá: reencuentro emotivo y confidencias en la parada de Elcano
Santiago de CompostelaLa princesa Leonor ha recibido este lunes la Medalla de Oro de Galicia, la máxima distinción que concede la Xunta. Es precisamente el presidente de esta institución, Alfonso Rueda, quien se la ha otorgado en un acto en la capital. La concesión se produce justo antes de que Leonor termine su formación en la escuela naval de Marín, en Pontevedra, según informan Erea Hierro y Ana García Quesada en el vídeo.
Al acto no ha acudido la alcaldesa de la capital gallega, Goretti Sanmartín, del Bloque Nacionalista Galego. La del ayuntamiento suele ser una presencia habitual en la entrega de estos galardones. En su discurso, la princesa de Asturias ha querido agradecer el cariño de los gallegos en su instrucción y ha advertido de que "no tendrá morriña" porque siempre volverá.
La guardiamarina se emocionaba al pie de la catedral
En la Praza do Obradoiro, a los pies de la imponente Catedral de Santiago, centenares de curiosos se concentraban para ver de cerca a la princesa Leonor. Un grupo de gaiteros templaba sus instrumentos para hacerlos sonar a las 10:30 horas de este lunes. En ese momento, la heredera al trono -visiblemente emocionada y vestida con su traje de guardiamarina- salía caminando del histórico Hostal de los Reyes Católicos.
La recibía el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la ministra de inclusión, Elma Saiz y otras autoridades. La princesa tuvo unos momentos para a saludar a la multitud. Muchos jóvenes en las primeras filas y muchos móviles para inmortalizar el momento y conseguir algún selfie. "La vi pasar y me dio la mano, a mí me emociona", relata una turista mientras otros asistentes resumen su actitud como "cercana y agradable" y califican a la heredera como "simpatiquísima".
Un acto bilingüe marcado por la ausencia de la alcaldesa
Tras la recepción en la plaza, fue momento para la foto de familia en la que no estaba la alcaldesa de la capital gallega, gobernada por el BNG. Los nacionalistas se han mostrado contrarios a la concesión de la Medalla de Oro de Galicia a Leonor y la alcaldesa, Goretti Sanmartín, se ha ausentado de los actos. Lo ha hecho pese a tener su despacho en el mismo edificio en el que ha tenido lugar la entrega del galardón: el Pazo de Raxoi, situado en frente de la Catedral y ocupado por el Concello de Santiago.
El acto ha sido emotivo y bilingüe, ya que se ha escuchado a la princesa hablar en castellano y en gallego. Leonor ha querido resaltar "lo que ha significado Galicia" para ella y, tirando de tópicos, ha afirmado que no va a tener morriña alguna porque a Galicia va a volver siempre. La princesa hasta ha hecho un guiño a una conocida canción del grupo gallego 'Los limones': "Aquí está mi hogar, donde se acaba el mar".
Para culminar su historia de amor con la comunidad, Leonor se ha desplazado después hasta Marín, donde ha sido nombrada hija adoptiva de la localidad. Es desde esta villa pontevedresa, hogar de la conocida Escuela Naval, que ha embarcado en sus recientes travesías. La volveremos a ver este miércoles, día del Carmen. En compañía de su padre, el rey Felipe VI, jurará bandera y recibirá su despacho poniendo punto final a su formación en la Marina.
