La bajada del tipo de interés y el mercado inmobiliario: suben las ventas de las viviendas nuevas

El mercado inmobiliario comienza con una bajada del tipo de interés en 2024. En enero, se vendieron 54.346 viviendas. Pese a que las cifra sigue estando por debajo de las registradas en 2023, continúa siendo un número importante. Este aumento va de la mano de los precios que siguen al alza, una de las causas que provoca la pobreza infantil.

La periodista Cristina Montalvo nos cuenta en plató que, tras meses de desaceleración, los expertos hablan de un cambio de tendencia. Estamos en un momento de estabilidad en el mercado del que disfrutaremos hasta que se produzca la bajada del tipo de interés que se espera en verano. Entre las viviendas más deseadas, están los domicilios nuevos.

Las compraventas y los precios siguen subiendo en 2024

Las familias que no pudieron acceder hace dos años en el mercado inmobiliario, podrán hacerlo este año. El balance de las viviendas nuevas en 2024 es positivo. Las operaciones se han incrementado en un 3,6% interanual hasta quedarse al borde de las 11.000 unidades, en máximos desde marzo de 2022, según ‘Idealista’.

La estadística notarial muestra que en el primer mes del año se formalizaron 48.517 compraventas, un 7,3% más que en enero de 2023, y se firmaron 22.452 préstamos hipotecarios, un 7,6% más interanual. Los precios de los inmuebles vendidos registraron un incremento del 4,2% hasta quedarse en 1.706 euros por metro cuadrado.

Las viviendas de más de un millón de euros crecerán un 40%

El ‘informe de mercado España y Andorra 2023-2024’ de Engel & Völkers prevé que las ventas de las viviendas de más de un millón de euros aumentarán en un 40%. A pesar de la caída de las transacciones, el precio de las casas se ha mantenido al alza por la escasez de oferta y el encarecimiento de los alquileres.

El destino de este ‘boom inmobiliario’ se espera en Málaga, Baleares, Madrid y Barcelona. Durante 2023, entre el 15 y el 30% de las viviendas vendidas por la compañía en estas zonas superaron el millón de euros, con un coste medio de 5.000 euros por metro cuadrado. En España, destacan los compradores franceses, italianos e ingleses por proximidad, con una consolidación por parte de los belgas y alemanes.