El astronauta que rejuveneció después de pasar un año en el espacio

Noticias Cuatro
06/02/201718:00Los 340 días que el astronauta Scott Kelly pasó en la Estación Espacial bastaron para rejuvenecerle. Al menos esto es lo que los científicos están estudiando pues, al comparar sus telómeros con los de su hermano gemelo, comprobaron que Kelly había experimentado cambios en su cuerpo que le hacían parecer más joven. Ahora, se ha puesto en marcha un estudio que involucra a 10 astronautas en un intento de averiguar las verdaderas causas de lo que sucedió.
Una fotografía escondía una sorpresa. El astronauta Scott Kelly, después de pasar casi un año entero en la Estación Espacial Internacional, experimentó cambios en su cuerpo que parecían revertir los principales procesos de envejecimiento, según informa Independent.
Kelly además tiene un hermano gemelo, Mark, que pasó los mismos 340 días en la Tierra. Los científicos quisieron aprovechar esta oportunidad y monitorearon los cambios en el cuerpo de Kelly mientras estaba en el espacio para compararlos con los experimentados por su hermano Mark.
Por lo visto, los telómeros -que participan en la reparación del ADN dañado- se alargan pero a medida que se envejece se van acortando poco a poco. Sin embargo, comprobaron que los de Kelly eran más largos que los de su hermano por el tiempo que había vivido en la Estación Espacial. Según aseguró la bióloga de radiación Susan Bailey a Nature "esto fue exactamente lo contrario de lo que pensábamos".
Los científicos estaban tan sorprendidos que habían enviado las muestras a otro laboratorio para comprobar los resultados. Un estudio que involucra a 10 astronautas está ahora en marcha en un intento de averiguar lo que sucedió, ya que puede que no tenga relación con la temporada que Kelly pasó en el espacio.
Un artículo sobre la investigación del extraño rejuvenecimiento del astronauta publicado en el sitio web de la NASA apunta a que "podría estar relacionado con el aumento del ejercicio y la reducción de la ingesta de calorías durante la misión".
Sin embargo, en este mismo artículo, también se da a conocer que los telómeros de Kelly comenzaron de nuevo a acortarse en su regreso a la Tierra.