El exembajador en Finlandia: "la elección de las empleadas del hogar fue limpia"

Noticias Cuatro
04/04/201612:58 h.El exembajador de España en Finlandia, Marcos Vega Gómez, ha asegurado que quien fuera canciller Ismael Medina se encargaba de la "gestión contable, administrativa y de personal" en la legación española y ha defendido que el proceso de selección de varias empleadas domésticas en el que él intervino fue "limpio y claro". "No tenía ningún interés particular por contratarlas ni ninguna relación con ellas", ha dicho.
Así se ha pronunciado Vega en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional en el que se enfrenta a penas de diez años de cárcel, 21 años de inhabilitación especial para desempeñar un empleo o cargo público y 30.000 euros de multa por delitos continuados de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa y falsificación de documento oficial por irregularidades en la contratación del servicio doméstico en la residencia oficial de la Embajada en 2011.
El acusado ha responsabilizado a Medina, la persona que le denunció en octubre de 2011, de las gestiones administrativas que rodearon los contratos investigados y ha precisado que él se limitó a firmar las notas verbales enviadas al Ministerio de Asuntos Exteriores. "El canciller es el contable y el cajero pagador", ha agregado.
"Medina nunca me advirtió de prácticas irregulares y esas prácticas las realizó él o él participó en el proceso de selección. No me advirtió en absoluto", ha señalado, para decir que no tiene "dudas" de que el canciller le denunció cuando él "intentó poner coto a prácticas ilegales", como el hecho de que la Embajada contara con una caja opaca para eludir el pago de impuestos en la compra de gasolina o alcohol.