Los Teatros de Canal de Madrid acogen 'Una oda al tiempo', el reflejo de 12 sentimientos en 12 escenas de María Pagés
EUROPA PRESS
11/04/201819:02 h.Así, en escenas como 'Soleá', 'Seguiriya', 'Cantes de Trilla', 'Toná', 'Alegrías de Córdoba', 'Peteneras', 'Vidalita', 'Milonga', 'Alboreá' o 'Bulerias', María Pagés, narra, a través de los textos de El Arbi El Harti, el tiempo de la euforia, el amor, el deseo, la exaltación de los sentidos y la belleza, pero también la melancolía, el miedo o la violencia.
Además, en 'Una oda al tiempo' conviven la tradición flamenca con los lenguajes estéticos más contemporáneos, al tiempo que busca combinar la determinación colectiva del cuerpo de baile con la singularidad de las bailaoras y bailaores. De esta forma, la coreografía se construye en torno a una iluminación, una música, una escenografía, un vestuario y un relato dramatúrgico y relata la temporalidad y sus ritmos, los movimientos y ondulaciones.
Asimismo, según la institución, en este universo coreográfico, inspirado en la ecuación del tiempo, la teoría de la relatividad, en 'El Guernica' de Picasso y en 'Saturno devorando a su hijo', cohabitan el movimiento, el ritmo, la fuerza colectiva, el poder de la diversidad y la singularidad de sus 16 intérpretes.
Con una puesta en escena minimalista que recoge elementos concebidos para comportar una intensa carga simbólica y dramática, como es el caso de un péndulo que se metamorfosea a la largo de la obra, la obra cuenta con música original en su totalidad, de instrumentos como la guitarra, chelo, violín y percusión y la interpretación e integración de los paradigmas musicales de Ígor Stravinsky, Bernard Herrmann, John Cage, Antonio Vivaldi y Georg Friedrich Händel.
Por último, 'Una oda al tiempo' incorpora reflexiones de Platón, Margaret Yourcenar y Jorge Luis Borges, en torno a los que María Pagés reflexiona sobre la implacable irreversibilidad del tiempo sobre el cuerpo, el deseo, el arte y la vida.