El MNAC redescubre su colección del Renacimiento y el Barroco con "nuevas luces" y capas
EUROPA PRESS
24/01/201813:55 h.El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) redescubre desde este miércoles sus colecciones del Renacimiento y el Barroco con la modernización del relato de su exposición estable, que muestra "nuevas luces" y capas de conocimiento al hilo de 250 obras, entre las que destacan pinturas de Tiziano, Goya, Tintoretto y Zurbarán.
Lo ha anunciado el director del museo, Pepe Serra, en la presentación del nuevo recorrido de 1.313 metros cuadrados, que muestra obras inéditas como un tapiz flamenco del siglo XVI guardado por la Generalitat y una escultura de 'Ecce Homo' de Manuel Pereira restaurada para la ocasión.
En sintonía con el éxito de la reformulación de la colección de arte moderno a final de 2014, el nuevo paseo artístico rehuye los ámbitos temáticos y se estructura por temas dando voz a un "relato que emana de la propia colección y que solo puede hacer este museo", ha resaltado Serra, contento de abordar un relato abierto y complejo.
Así, los géneros del retrato, vinculado inicialmente a la aparición de la figura del donante en un contexto religioso, el paisaje, la naturaleza muerta, la iconografía religiosa y el misticismo se convierten en hilos argumentales de este viaje barroco y renacentista, que es fruto de las adquisiciones que hicieron coleccionistas catalanes de la época.
La búsqueda de la perspectiva que marcó el Renacimiento conduce a un espacio cuyo título es 'La ventana abierta', mientras que 'Amor y maternidad' encabeza otro ámbito temático del recorrido, cuyo presupuesto ha superado los 433.000 euros, pese a que una reforma de estas características cuesta 1,5 millones, ha dicho Serra.
Eclipsados por la colección medieval del museo, de referencia en Europa y el mundo, los expertos y coleccionistas han dado tradicionalmente poco peso a las colecciones catalanas de los siglos XVI al XIX, lo que ha convertido estas reservas en una "colección acomplejada", que ahora quiere reivindicarse.
Lo han explicado los comisarios de la muestra, Francisco Quílez y Joan Yeguas, que han destacado que la colección aguarda 1.500 obras, de las que se hizo una selección de 400, pero la falta de espacio ha reducido a 250 piezas, entre pinturas, estampas, dibujos y artes decorativas.
BERMEJO ABRE LA EXPOSICIÓN
El visitante se encuentra en el centro del nuevo recorrido, que empieza con un retablo de Bartolomé Bermejo que, por primera vez se expone de forma conjunta y permanente, gracias a un acuerdo en depósito con el Institut Amatller.
Una tonalidad roja en la pared marca la transición del Gótico, con paredes blancas, al Renacimiento y al Barroco, cuyas colecciones se muestran sobre un fondo azul para dar singularidad y contraste a las obras expuestas, ha afirmado Serra.
FRA ANGELICO, EL GRECO Y DE RIBERA
Se trata de una reforma de "gran envergadura" en la que se pueden ver un retablo de Fran Angelico, un Cristo de El Greco, un retrato de Il Tintoretto, un martirio de San Bartolomé de José de Ribera y una naturaleza muerta de Francisco de Zurbarán.
También se puede contemplar una alegoría del amor de Francisco de Goya, una escena dedicada a San Francisco de Asís de Antoni Viladomat, unas pinturas de Pedro Berruguete y una anunciación del Maestro de La Seu d'Urgell, activo en Perpignan en el último tercio del siglo XV.
'SIGLO DE ORO', LA "JOYA DE LA CORONA
El camino conduce a una sala final dedicada al 'Siglo de Oro' español y que es concebida por los comisarios como la "joya de la corona", y en ella se pueden ver cuadros de Diego Velázquez, acompañados de las obras brillantes de Zurbarán y de Ribera.
En las salas, iluminadas por Endesa, el visitante puede acceder a unos postes que contienen cápsulas de información para ampliar conocimientos con curiosidades y explicaciones que no se pueden encontrar en fichas técnicas de la red y que buscan interpelar al público.
El director general de la Fundación Endesa, Garlos Gómez-Múgica, ha celebrado participar en un "proyecto tan único", y lo ha visto como un reconocimiento después de 20 años de trabajo en la iluminación de patrimonio español y catalán, con 70 monumentos en Catalunya.
"Va muy en línea que es el de iluminar el talento de 300 años de historia y talentos tan internacionales como Velázquez, Tiziano y Tintoretto", ha festejado el director, que ha remarcado el uso de tecnología lumínica que se paga cuando nadie está mirando, lo que beneficia a la conservación de la obra.
REIVINDICACIÓN DEL MUSEO
Ha reivindicado el "esfuerzo monumental" que ha llevado a cabo el museo para levantar el nuevo ordenamiento de la colección del Renacimiento y el Barroco con pocos recursos y falta de espacio.
El museo "merece más recursos, más espacio", ha insistido el director del museo, que ha dicho que la falta de presupuesto y salas lastra el crecimiento natural de la institución cultural que anhela una transformación y crecimiento sostenible.
"Lo único que les estoy pidiendo a las instituciones (Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento) es que nos pongamos a levantar el proyecto, valorar el coste y establecer un periodo de transición tan largo como sea necesario para que el museo pueda crecer", ha resaltado.